sábado, 9 de noviembre de 2013

Rosario se afirma como polo de investigación, ciencia y tecnología

Con una inversión de $25 millones, el predio del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sumó el nuevo edificio del Instituto de Física y avanzan dos proyectos.
.La Capital | 
Rosario se afirma como polo de investigación, ciencia y tecnología

 Rosario dio ayer un paso más en su consolidación como polo científico y tecnológico sumando en el predio que comparten el Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el nuevo edificio del Instituto de Física Rosario (Ifir). Una inversión de 25 millones de pesos y 3.100 metros cuadrados de laboratorios y oficinas que vienen a dar respuesta a una deuda pendiente de más de tres décadas durante las cuales los científicos que integran el Ifir trabajaron sin espacio propio. "Ahora podremos estar todos juntos y encontrarnos, es un sueño de 30 años", dijo sin evitar emocionarse el director del instituto, Roberto Rivarola.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, encabezó el acto oficial al que también se sumaron el responsable del Conicet, Roberto Salvarezza, el rector de la UNR, Darío Maiorana, y la intendenta Mónica Fein. Se trata del tercer edificio inaugurado en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la Nación —el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) ya se trasladaron en 2011 y 2012 respectivamente—, y ya se avanza en la construcción del Instituto de Química Rosario (Iquir) y se está cerrando la licitación para levantar el edificio que albergará el Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi).
Polo. El titular del Conicet no sólo afirmó que Rosario "es uno de los actores más importantes en la producción del conocimiento básico y del desarrollo tecnológico de la Argentina", sino que además destacó que del total de recursos humanos que el consejo tiene en todo el país, incluidos 7.800 investigadores, 2.300 técnicos y 9.500 becarios, el 10 por ciento están en Santa Fe.
Además, destacó que el plan de infraestructura que lleva adelante el gobierno nacional incluye la construcción de más de 110 mil metros cuadrados en diferentes puntos del país y una inversión de unos 500 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento está en Santa Fe.
"Esta es una apuesta importante", aseguró Salvarezza, y señaló que "la calidad de los investigadores de Santa Fe es la que la hace un lugar atractivo".
Desarrollo. El el mismo sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología destacó que "ya se está empezando a ver la concreción de este complejo científico y tecnológico que coloca a Rosario a la vanguardia no sólo del país del país, sino de Latinoamérica", y consideró que "el valor del predio se ve desde el punto de vista edilicio y en su contenido, que es la masa crítica de investigadores que trabajan en diferentes disciplinas".
En el caso puntual del Ifir y el resto de los institutos, el funcionario nacional se preguntó "por qué las obras no se realizaron en 30 años" y recordó tiempos en que "los científicos eran peligrosos o prescindibles", además destacó "la voluntad y las ganas de trabajar de los recursos humanos de Rosario, que estuvieron siempre," y por eso consideró que "ahora tienen lo que se merecen".
Para Barañao, se trata de "apostar al conocimiento y no sólo a exportar commodities", y en ese punto destacó que "Santa Fe es un ejemplo".
Otra inversión para 2014
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, adelantó que en el mismo predio donde ayer se inauguró el nuevo Ifir, en 2014 se levantará el Polo Tecnológico de la UNR. "Es una inversión de 30 millones de pesos que surge a través de un crédito que otorga el gobierno nacional", destacó Maiorana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario