sábado, 16 de noviembre de 2013

ROSARIO: Preocupan a la Nación y provincia las villas a metros de las vías del ferrocarril

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, convocó a generar una mesa de trabajo la semana que viene con representantes del gobierno provincial y de Rosario.
La Capital | 

 El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, convocó a generar una mesa de trabajo la semana que viene con representantes del gobierno provincial y de Rosario. El objetivo es avanzar de manera “ágil y mancomunada” para dar solución habitacional a las personas que habitan en zonas linderas a las vías del ferrocarril.
Preocupan a la Nación y provincia las villas a metros de las vías del ferrocarril
   La convocatoria llegó horas después de que un convoy de la empresa Belgrano Cargas descarrilara a la altura de Villa Banana, en la zona oeste de la ciudad. Los vagones aplastaron tres casillas precarias y por fortuna no hubo que lamentar víctimas.
   El accidente dejó al desnudo la problemática de la peligrosa ocupación de tierras fiscales a metros de las vías. Es más, en el sector donde se produjo el accidente del jueves hubo siete siniestros similares en los últimos seis años.
   En tal sentido, Ramos señaló que “hay voluntad política de la Nación para que junto a Rosario y Santa Fe comencemos a generar prácticas concretas para abordar esta problemática habitacional”.
   “Más allá de la voluntad política que existe, el contexto social y habitacional que desnudó este incidente no son problemas propios de esta Secretaría (Transporte). Por ello quiero generar una mesa de trabajo la próxima semana para abordar este tema, sumado a los concernientes a la seguridad vial y prevención de accidentes”, adelantó Ramos.
   Para el funcionario nacional el proceso de recuperación ferroviaria que impulsa el gobierno nacional, a través de la puesta en valor del Belgrano Cargas y de la obra que ya comenzó a recuperar vías de la traza del ferrocarril que unirá nuevamente Rosario con Capital Federal, “requiere que todos los actores de la ciudad y la provincia trabajemos juntos en este tipo de problemáticas habitacionales, que no son propias del ferrocarril”.
   “Gracias a la recuperación del Belgrano Cargas, paso fundamental para potenciar la producción nacional, debemos abordar todas las problemáticas que vayan surgiendo en los centros productivos como Rosario, y esto será motivo de análisis y debate en la reunión que programamos para la semana que viene”, dijo el funcionario.
   El accidente del jueves no generó heridos pero nadie había tomado recaudos para que eso no sucediera. Es más, 45 días antes del siniestro Belgrano Cargas había reclamado ante la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario que se arbitraran las medidas para desalojar a las familias que estaban asentadas a metros de las vías. La respuesta judicial jamás llegó y hasta el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, pidió que se actuara en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario