sábado, 16 de noviembre de 2013

ROSARIO: La Feria de las Colectividades empezó con público masivo y cuidada organización

Ni la lluvia impidió el inicio de la fiesta más popular de Rosario. Hubo mucho control policial y municipal y un 20 por ciento de ajuste en los platos. Pasadas las 22, el sonido de los fuegos artificiales retumbó en todo el centro de Rosario. La fiesta ya estaba en plena acción.
La Capital | 
La Feria de las Colectividades empezó con público masivo y cuidada organización

 Si no lloviera, no serían Colectividades. La frase ya puede decirse sin contradicción alguna luego de 29 años ininterrumpidos de esta fiesta, las más de las veces mojada, antes, durante o al fin de los diez días de su celebración. Pero, a pesar de la intensa tormenta de ayer a la madrugada, Rosario pudo lanzar anoche, con la voz de Víctor Heredia y ante un populoso público de preponderante perfil familiar, la celebración más tradicional, polémica y esperada de la ciudad, para propios y extraños.
Con una cuidada organización, un control policial y municipal tangible (600 agentes, auxiliados por 40 cámaras de videovigilancia) en cada rincón y casi un 20 por ciento de aumento en los platos con respecto al año pasado, se lanzó la programación desde el escenario mayor con tangos, acrobacias, el desfile de las 21 candidatas a reinas y, como siempre, los coloridos fuegos artificiales.
Desde siempre, el Encuentro Nacional de Colectividades tuvo que soportar chubascos a tal punto que este año se conformó un comité de prevención destinado a monitorear las condiciones meteorológicas durante los diez días de la celebración. Todo parece estar bajo control.
Esta vez el predio para las 47 colectividades se diagramó hacia el sur del Monumento, por las obras que se están ejecutando en la avenida Belgrano en preparación del rally Dakar, que tiene presencia en la feria a través de cartelería y vehículos en exposición.
Quienes recorran los stands podrán deleitarse con los platos típicos, bailes y artesanías de Argentina (tendrá espectáculos musicales todas las noches, desde las 20), Paraguay, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Cuba, España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Croacia, Polonia, Grecia, República Checa y Eslovaquia, Eslovenia, Rusia, Irlanda, Japón, Israel, Líbano, Irán, Siria, Palestina, Yemen e Irak.
¿Algunos precios? Tragos de las Islas Baleares (con frutas y ron) a 40 pesos y, también de allí, bocatas con chorizo de cerdo casero también a 40 pesos. En el Líbano, shawarmas a 35 pesos y dos sfijas (o empanadas árabes) a 15 pesos. Calabria presenta 4 promociones: una de ellas, de pizza con doble muzarella y una cerveza, 95 pesos y desde el Centro Cultural Alemán: chucrut con salchicha a 65 pesos.
Reinas. Mañana se elegirá a la reina. El miércoles actuará Virus y el domingo siguiente, como cierre, se lucirán Monchito Merlo, María Elena Sosa y Carlos Pino.

Organización. Todos los días, desde las 18 y hasta el cierre de la jornada, alrededor de las 2, habrá cortes de tránsito en la zona. Para estacionar se delimitaron "sectores de permiso exclusivo para cobro" donde se abona un bono de 10 pesos, donde lo recaudado se destinará a los hospitales de niños Vilela y Zona Norte, y a la cooperadora del Alberdi.
Otra movida solidaria es Destapando Corazones Solidarios, que se despliega en todos los stands junto a la fundación del Vilela y la ONG Rosario Solidaria. Se juntan tapitas para comprar insumos para el efector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario