sábado, 9 de noviembre de 2013

“Néstor Kirchner nos dijo: Muchachos, hay que recuperar la Educación Técnica”-Así lo señaló el Secretario General de UDA, Sergio Romero, quien junto a el Dip. Prov. Héctor Acuña

Así lo señaló el Secretario General de UDA, Sergio Romero, quien junto a el Dip. Prov. Héctor Acuña estuvieron en A la Carta hablando sobre el proyecto de Ley que crea el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción en la Provincia de Santa Fe. “El COPETyP será un órgano multisectorial conformado con representantes del Estado, empleadores privados y trabajadores, especialmente docentes, industriales, agropecuarios, servicios, construcción y de base tecnológica, y entidades profesionales como el Colegio Profesional de Técnico”.
Agenciafe | 
“Néstor Kirchner nos dijo: Muchachos, hay que recuperar la Educación Técnica”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados a la mesa de Marcelo Garrido fueron el Secretario General de UDA, Prof. Sergio Romero y el Dip. Provincial del Bloque Corriente Peronista Federal (FpV), Héctor Acuña. La media sanción, en la cámara baja de Santa Fe, del proyecto de creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) fue el tema excluyente de la cena.
Comenzó hablando el Secretario General de UDA, Sergio Romero, señalando que “lo primero que hay que decir es que hay una Ley Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional; y hay que recordarlo, porque cuando se temía por la desaparición de las carreras técnicas el ex Presidente Néstor Kirchner tomó una decisión personal. Haciendo un poco de historia, el ex Presidente Kirchner nos citó a seis sindicalistas para hablar sobre este tema y nos dijo: ‘Muchachos hay que recuperar la educación técnica porque la Ley Federal la ha azotado y diezmado muchísimo y hacen falta técnicos en el país; hay que ponderar y poner en valor las escuelas técnicas’. De esta manera comenzamos a trabajar lo que fue después en el 2006 la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional. En uno de los artículos de esta ley habla de llevar a las provincias este mecanismo nacional y generar ámbitos de participación, que son estos Consejos Provinciales. Estos pueden se pueden obtener de dos maneras. Uno a través de resoluciones o decretos y otro a través de una ley que trascienda en el tiempo y que sostenga la participación del empresariado, de los sindicalistas y el Ministerio de Educación”.
Romero agregó que “Este Consejo nos parece un lugar pluralista, abierto y hay realmente 14 provincias que ya lo tienen y que están en pleno funcionamiento. Santa Fe está muy atrasada. Tiene que tener un ámbito de discusión sobre estos temas. Además, hay algo que tiene que saber la comunidad. No solamente los técnicos que produce la Argentina son de consumo local; muchos países de Latinoamérica los solicitan y están trabajando y ejerciendo la profesión. Son muy valorados los técnicos argentinos. Nuestra organización sindical elaboró un proyecto que fue estudiado y presentado por los Diputados Patricia Gazcué y Héctor Acuña para la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPTyP) como órgano consultivo, propositivo y monitorizante de la Educación Técnica”.
El Secretario General de UDA también indicó que “el COPETyP será un órgano multisectorial, que como dije antes, enmarcado en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, conformado con representaciones del Estado, empleadores privados y trabajadores, especialmente docentes, industriales, agropecuarios, servicios, construcción y de base tecnológica, y entidades profesionales como el Colegio Profesional de Técnico”.
“Estas profesiones hay que ponerlas en valor y potenciarlas y cuando hay un proyecto como éste, que va a tener no solamente respeto a la ley nacional, sino que generará en la Provincia de Santa Fe un ámbito donde podremos charlar entre todos y ponernos de acuerdo para ver que Educación Técnica queremos en una Provincia que está industrializada y que necesita de técnicos”.
Sergio Romero vislumbró que este proyecto “no debería tener tropiezos en su camino. Y en esto me quiero detener. A mi no me gusta politizar con estos temas. Quiero que a los docentes les vaya bien, este es mi interés, y yo no hago política con temas tan sensibles como la educación. Pero lo cierto es que este proyecto no fue acompañado por un sector político provincial en la votación en la Legislatura Provincial. Esto me preocupa como docente”.
El Secretario General de UDA tuvo un párrafo aparte sobre la postura de la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, sobre el COPETyP. “El Frente Progresista, Cívico y Social tuvo tres Ministras de Educación”, comenzó diciendo Romero, “Élida Rasino, Leticia Mengarelli y ahora Claudia Balagué. Cuando estuvo Élida Rasino en el Ministerio, manejó una posibilidad económica que no tuvieron las otras dos Ministras. Rasino tuvo un presupuesto mucho más grande que el que manejó Mengarelli y ahora Balagué. Esto dio como resultado hacer unas negociaciones paritarias siempre por arriba del 20 por ciento. Después apareció Leticia Mengarelli, recibiendo un legado de cosas irresueltas de parte de Rasino como por ejemplo esto de la Educación Técnica; pero Leticia Mengarelli nunca debió ser Ministra. De estos tres ministerios fue la peor Ministra que tuvo el FPCyS. Pero ahora se genera una expectativa muy importante con Balagué. Sobre todo esta Ministra tiene un brazo político indispensable para la cartera, que es una cartera difícil. Yo tengo muchas esperanzas en Balagué. Tengo mucho diálogo con ella y me parece que en el fondo Balagué también quiere una ley que permita organizar este escenario para la Educación Técnica. El peor escenario que podría presentarse es ponerlo en jaque al Gobernador Bonfatti y permitir que una ley como ésta no se sancione. Si eso pasa, nosotros como sindicato vamos a salir a protestar. Es ponerlo en jaque al Gobernador innecesariamente cuando ya deberíamos estar trabajando en un ámbito como el COPETyP. Me parece que la Educación tiene que ser primordial para todos, tiene que estar primera en la agenda y la gestión provincial tendría que ser la primera preocupada en este tema. No es una cuestión solamente de los sindicalistas y de los diputados, es también un compromiso ineludible de parte de la gestión que tiene que acompañar este proyecto”.

Por su parte, el Diputado Provincial del Bloque Corriente Peronista Federal (FpV), Héctor Acuña, quien junto a la Dip. Provincial Patricia Gazcué, son los autores del Proyecto de creación del COPETyP, señaló que “nosotros con la Dip. Gazcué fuimos un instrumento legislativo de este proyecto de ley. Hace un año tuvimos una presentación en UDA, cuando este gremio nos planteó la necesidad de abordar esta temática, trabajamos sobre el tema y el proyecto alumbró enseguida. El COPETyP es un Consejo que establece en primer medida el hecho de monitorear las políticas públicas de educación relacionadas con la escuela técnica y al mismo tiempo asesorar en el desarrollo de la currícula escolar teniendo en cuenta los problemas presentado hace un año atrás. No es un proyecto que haya que tomarlo en abstracto sino que es necesario ponerle un contexto en el cual se desarrolló. Y ese contexto tiene que ver con la Ley Federal de Educación que meriló a las escuelas técnicas con un proceso en la década del 90 donde estos establecimientos dejaron de tener una preeminencia en la formación de técnicos que sirvieran al desarrollo de la industria nacional. En aquél momento la computación y la informática desplazó otros oficios y esto significó un retroceso en la industria nacional. En este contexto de necesidad de realzar la escuela técnica con la vieja formación que tuvieron, con esa impronta que tuvo en los 40 y 50 cuando Perón imita las escuelas industriales de Francia y Alemania. Después tuvo otra etapa con el desarrollismo de Frondizi y por último la llegada del ex Presidente Kirchner con esta cuestión que va en contraste con lo que fueron los 90. El proyecto básicamente lo que se plantea es frente al problema que existe no solamente de cumplir una ley nacional, sino por ejemplo la toma de colegios técnicos en Buenos Aires. Y estas tomas no tuvieron que ver con una rebeldía de los alumnos porque no los dejaban conformar centros de estudiantes o porque no les gustaba lo que vendían en la cantina; estas tomas de establecimientos nos transmitió una enseñanza de los alumnos a nosotros. Acá hubo un reclamo legítimo donde pedían mayor educación, mejor calidad educativa y la posibilidad de participar en el proceso. Es en este contexto es donde nace la importancia de este proyecto de crear un Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. Con respecto a la postura del FPCyS en la Legislatura, a mí me descoloca. Porque en estas circunstancias no hay que enfrentarse a este proyecto; hay que abrazar este proyecto, que nace en el justicialismo, porque inspira para que el Gobierno tenga una herramienta para mejorar la Educación. Nosotros no les estamos imponiendo una currícula ni estamos diciendo taxativamente tienen que hacer esto, les estamos diciendo déjennos ayudarlos a poder consensuar políticas para mejorar la educación. Les decimos: queremos participar en un Consejo que tiene representación el Estado, los gremios, los docentes y los alumnos para que puedan participar dentro de sus centros de estudiantes. Esto también tiene que ver con la realidad. Si un chico está habilitado para elegir a sus gobernantes también está habilitado para poder opinar sobre su plan de estudio. Y la otra pata de esta representación es saber dónde van a ir a trabajar estos alumnos cuando se reciban: la producción, el empresariado que tiene la posibilidad de decir cual es la demanda del mercado. Finalmente quiero señalar que este Consejo está preparado para monitorear y aconsejar al gobierno de cómo seguir adelante en políticas educativas. Sin técnicos es imposible reactivar la industria nacional tan necesaria para el crecimiento del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario