sábado, 16 de noviembre de 2013

Milagro Sala tomó un ministerio y realizó 25 cortes de ruta para exigir planes de vivienda

Militantes de la Tupac Amaru acamparon durante dos días frente a la sede del ministerio de Vivienda y en distintos puntos de Jujuy. El gobierno provincial tuvo que acceder a firmar los contratos que reclamaban los manifestantes.
Infobae | 

 Manifestantes de la Red de Organizaciones Sociales liderada por Milagro Sala tomaron un ministerio y encabezaron 25 cortes de ruta en reclamo de la firma de convenios para la construcción de viviendas.
Milagro Sala tomó un ministerio y realizó 25 cortes de ruta para exigir planes de vivienda
La movilización fue resuelta "ante la falta de avance en la firma de los convenios de construcción de viviendas de los que dependen 10.000 fuentes de trabajo en la provincia y que están demorados hace 15 días", indicó la Tupac Amaru a través de un comunicado.
"Nos quieren hacer pagar el costo político de su derrota electoral. Estos convenios se vienen firmando desde el 2004 sin inconvenientes y son miles las familias que dependen de la construcción de viviendas como fuente laboral\', reclamaron los dirigentes Milagro Sala; Emilio Cayo, de la ODIJ; y Mabel Balconte, de ATS.
Todo explotó el jueves, cuando las organizaciones sociales recibieron la propuesta de firmar el convenio pero con sólo "un 10% de anticipo de obra, cuando desde 2004 se abona un 25 por ciento". "No podemos aceptarla, porque eso no alcanza para pagar a los cooperativistas y comprar los materiales", fundamentó Sala, elegida diputada provincial en las elecciones del pasado 27 de octubre.
Además de tomar el ministerio de Vivienda, los manifestantes produjeron cortes en la Ruta 66 a la altura del Puente Río Perico; sobre la Ruta 34 Puente San Lorenzo en Libertador General San Martín; en San Pedro; en la Ruta 45 en Monterrico; Ruta 9 a la altura del Barrio 2 de Abril en Humahuaca y en proximidades del puente Rio Juella, entre otros puntos de Jujuy.


Milagro Sala destacó las obras de su agrupación -la mayor constructora de viviendas sociales en Jujuy- y se diferenció de "muchas empresas que reciben el dinero, no hacen nada y al mes están pidiendo una actualización de precios para recibir más plata". "Nosotros construimos las casas y cada 20 días vienen auditorías para comprobarlo", afirmó.
En el mismo sentido, la dirigente kirchnerista agregó: "Nosotros no podemos ir a decirle a miles de compañeros que a partir de mañana no van a tener más su fuente laboral. Nos costó mucho recuperar la cultura del trabajo".
Ante esta situación, el ministro del área, Luis Cosentini, se reunió con los principales referentes de las cooperativas que integran la Red de Organizaciones, y tras escuchar la advertencia de que iban a permanecer en el lugar hasta tanto hubiera una solución a los pedidos, el gobierno de Eduardo Fellner no tuvo otra opción que ceder y firmar los contratos para la construcción de viviendas.
La líder de la Tupac se disculpó finalmente por las dificultades que originó la protesta con cortes de ruta pero, según dijo, "desde hace 15 días venimos dialogando y reclamando por las vías formales la solución del conflicto, sin respuestas".

"Los propios compañeros, que vieron que su fuente de ingresos estaba en riesgo, decidieron salir a hacer el reclamo hasta que tenga solución. Lo que es violento es dejar a miles de familias en
la calle sin trabajo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario