sábado, 9 de noviembre de 2013

MEXICO: Al menos 250 alcaldes viven bajo presiones y amenazas de organizaciones criminales

Al menos 250 alcaldes mexicanos de 10 estados viven bajo amenazas y presiones de las organizaciones criminales, denunció hoy el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista. 

El funcionario, cuya organización sólo incluye a intendentes de partidos de izquierda, indicó que la estimación es conservadora, y reveló que otras agrupaciones de municipios, gobernados por otros partidos, también han documentado este problema. 

‘En este asunto no hay colores, hay de todos los partidos y en todas las regiones del país. Al menos el 10 por ciento de los municipios del país se han perdido en manos del crimen organizado‘, dijo Baptista al sitio digital Reforma, citado por ANSA. 

Las bandas criminales tienen establecido como norma exigir a los alcaldes un 10 por ciento de los contratos de obra pública, pero además ejercen presión para que éstos designen a gente de su agrado en ciertos estamentos de la función pública, como por ejemplo los que están a cargo de la policía. 

Los principales casos de influencia del narcotráfico en los gobiernos municipales se dan en los estados de Michoacán, México y Guerrero (sur); Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua (norte) y San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (centro). 

El miércoles pasado, el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, fue secuestrado, torturado y asesinado, presuntamente por la banda conocida como los Caballeros Templarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario