sábado, 30 de noviembre de 2013

Mayor participación política y comunitaria para estudiante

La Legislatura santafesina transformó en ley la posibilidad de que cada escuela secundaria y terciaria, de gestión pública estatal y privada, pueda constituir y organizar centros de estudiantes. El Senador Socialista Miguel Lifschitz fue uno de los redactores.
Diario UNO | 
Mayor participación política y comunitaria para estudiante

La Legislatura provincial transformó en ley la posibilidad de que en todas escuelas de gestión pública estatal y privada de nivel secundario y superior no universitario los alumnos puedan constituir y organizar centros de estudiantes. La iniciativa no sólo promueve mayor participación política y comunitaria sino también reconoce en los jóvenes y adolescentes a sujetos de derecho y a sus prácticas culturales.
 
La iniciativa se votó ayer en Diputados,pero fue el resultado de dos proyectos que ingresaron en sendas cámaras parlamentarias. Uno del senador socialista Miguel Lifschitz y el otro del legislador kirchnerista Eduardo Toniolli, quienes optaron por pulir una única redacción. El jueves, la Cámara alta había dado el visto bueno al texto acordado y un par de horas después fue ratificado en el otro recinto.

Los autores de la ley dejaron en claro que el “centro de estudiantes es el órgano natural de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos”.Asimismo, que se fomenta una dinámica de vida democrática en la sociedad actual y que ayudaría al diálogo entre los estudiantes como método para la resolución de conflictos.
 
El trazo fino
De acuerdo a lo establecido en la norma, “los centros de estudiantes se integran con la totalidad de los estudiantes que acrediten su carácter de regulares en el establecimiento al que pertenecen”.
Y “la votación para la elección de autoridades (...) es obligatoria para todos los estudiantes regulares de una misma institución educativa,que acrediten la condición de regulares”. Además, prevé que “habrá un único centro de estudiantes por establecimiento educativo”.“Está vedada la posibilidad de que cualquier persona que no sea estudiante tenga injerencia en las
decisiones de este órgano”, dice la ley que pasó al Ejecutivo para su reglamentación. En función de algunas particularidades partidarias, se indicó que “el centro de estudiantes debe mantener su total independencia de principios, de crítica, de resolución y de organización”.

Otros aspectos de la norma son que “la asamblea es el órgano máximo de gobierno del Centro de Estudiantes, está compuesta por la totalidad de los estudiantes regulares del establecimiento educativo y es presidida por el presidente de la comisión directiva”; y que “la asamblea sesiona al menos una vez al año en forma ordinaria. También puede ser convocada en forma extraordinaria a petición de al menos un cinco por ciento de los estudiantes regulares para tratar temas determinados o por la comisión directiva para tratar temas de urgencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario