sábado, 2 de noviembre de 2013

La fobia a los exámenes, un problema solucionable con las técnicas adecuadas

Los exámenes pueden provocar mucha tensión en algunos estudiantes, al punto de  impedirles volver a presentarse para ser evaluados y, en muchos  casos, concluir la carrera.
Los exámenes pueden generar altos grados de tensión en los estudiantes.LOS EXÁMENES PUEDEN GENERAR ALTOS GRADOS DE TENSIÓN EN LOS ESTUDIANTES.
Los exámenes pueden  provocar mucha tensión en algunos estudiantes, al punto de  impedirles volver a presentarse para ser evaluados y, en muchos  casos, concluir la carrera, pero los psiquiatras consideran que  esta “fobia” tiene solución.

“Es un miedo irracional de alta incidencia que se puede  revertir si se aprenden las técnicas apropiadas”, dijo a Télam  Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Asociación Argentina  de los Trastornos de Ansiedad (AATA).

Este trastorno que, como toda fobia lleva a la evitación de  la situación, afecta -según una encuesta que se hizo a los universitarios en la ciudad de Rosario- a un 13% de los  estudiantes“, precisó Ré.
“La persona que sufre de fobia social es esclavo de sus  pensamientos negativos, lo que lo lleva a no poder confrontar con  lo que teme, como quien no puede subir a un avión o a un ascensor”,  explicó Ré, coordinador de la Red Sanar, una organización de bien  púbico que mediante psicoeducación asiste y previene trastornos de  ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión.

La fobia a los exámenes “se suele expresar con `lagunas  mentales`, con el pensamiento de querer huir, o simplemente con la  decisión de no asistir a rendir”, describió el psiquiatra.

Pero contrariamente a lo que se cree, “este tipo de fobias  sociales se puede resolver en unas semanas mediante la  psicoeducación, lo que consiste en apropiarse de un conocimiento   que permite afrontar la situación temida”, aseguró el especialista.

El médico explicó que “no hay solución sin `afrontamiento`,  por eso su método propone una forma de aproximarse a la situación,  aunque en forma libre y gradual. Se trata de un aprendizaje de  técnicas cognitivas conductuales que hacen que el joven pueda  presentarse a dar examen, con las herramientas adecuadas”.

El psiquiatra advirtió que “la fobia a los exámenes suele  formar parte de una cadena de otras fobias, que se van sumando, lo  que lleva a la `panfobia`” y aseguró que “resolver una de ellas es  resolver una cadena de esclavitud”.

“En una de mis conferencias sobre este tipo de fobias  sociales, un señor se levantó de la silla y pidió hablar. Dijo  tener 71 años, y haber pasado por la traumática experiencia a los  24, cuando decidió no presentarse a dar su último examen”.

Según el psiquiatra, “el hombre había cursado completa la  carrera de Ingeniería, y el examen al que nunca se presentó fue el  que lo alejó de obtener su título profesional”.

Para el especialista “la incidencia de la fobia social dentro  de la población general es tan alta y su diagnóstico tantas veces  olvidado, que muchas personas que la sufren pasan gran parte de su  vida sin diagnóstico”.

“En muchos casos, creen que se trata de un problema de  personalidad que no tiene solución o que son defectos de desarrollo  en la evolución psicológica”, afirmó el médico.

Ansiedad, miedo a una nota baja, a utilizar una palabra  incorrecta, o no saber responder una pregunta de los profesores,   son algunos de los miedos que experimentan los que padecen fobia a  los exámenes.

Entre los síntomas más comunes se destacan sudoración,  palpitaciones, dolor u opresión torácica, ruborización, sequedad de  boca, deseos urgentes de orinar, mareos, sensación de desmayo,  falta de aire, fuertes temblores, y cefaleas.

“No es extraño que algunos de estos casos termine en ataque  de pánico”, advirtió Ré.

Jorgelina es uno de esos casos, ya que hoy tiene 30 y a los  20 abandonó la carrera de Comunicación Social que había iniciado en  la UBA un año antes, porque los días previos al examen empezaba con  los síntomas propios de un ataque de pánico.

“No quería salir de casa, me metía en el cuarto y me quedaba  horas con la luz apagada, a veces alcanzaba a subirme al colectivo   rumbo a la facultad para rendir, pero me empezaba a descomponer.  Incluso he llegado a llamar a una amiga para contarle lo que sentía  en ese momento, para que me ayudara a calmarme”, dijo a Télam la  joven que hoy trabaja en un banco.

A pesar de haber consultado a un psicólogo en ese momento,  que le sugirió dejar de estudiar por un tiempo, tampoco yo “supe,  quise o  pude encontrar la ayuda que necesitaba, hoy con la  información que circula, creo que buscaría algo más especializado”.

Nancy, tiene 38 años, trabaja en un ciber de la localidad  bonarense de Laferrere, donde reside junto a su familia, y  actualmente está terminando el secundario.

“Volví a enfrentar una situación de examen, después de haber  padecido esa fobia y ataques de pánico, puedo afirmar que se puede  controlar el problema”, dijo a Télam la mujer.

Nancy recordó que cuando comenzó la secundaria sufría  “dolores de estómago y mareos” y dijo que “esos síntomas se fueron  agravando mientras consultaba sin éxito a psiquiatras y psicólogos  hasta dar con el tratamiento justo”.

“En mi caso también funcionó la medicación, y una buena   dedicación a reconocer el problema, aceptarlo, y aprender técnicas  de respiración, de relajación, entre otras estrategias”, sostuvo.

Para la mujer, “la idea es tomar el mando de la situación lo  que implica conocer los síntomas para poder actuar  anticipadamente”. (Télam)

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