viernes, 29 de noviembre de 2013

José Mujica planea hablar con Cristina Kirchner sobre las trabas comerciales en la Cumbre del Mercosur

Tras criticar el "estilo de 1960" de la mandataria, el presidente uruguayo dijo que aprovechará la próxima reunión, el 17 de enero, para conversar. Será el primer encuentro entre ambos luego de la operación de la jefa de Estado.
Infobae | 
José Mujica planea hablar con Cristina Kirchner sobre las trabas comerciales en la Cumbre del Mercosur

 "Veremos, todavía no lo tenemos claro pero siempre que llovió paró", dijo el presidente de Uruguay José Mujica cuando se le consultó sobre las trabas comerciales y burocráticas impuestas por la Argentina a Uruguay.
Según informa El País, sobre sus próximos pasos en torno al tema, Mujica sostuvo que "hay una reunión del Mercosur en Caracas, en pocos días, y pensamos intercambiar algo ahí" con la presidente Cristina Kirchner. El cónclave se llevará a cabo el 17 de enero.
El miércoles, el uruguayo volvió a realizar duras declaraciones sobre la política económica del gobierno argentino. "Creen solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más", dijo sobre la gestión comercial de Cristina Kirchner.
En una entrevista con el diario brasileño Zero Hora, Mujica declaró: "Argentina tiene un proyecto, que tiene todo el derecho de tenerlo, del estilo de 1960. Creen solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más".
 
Y añadió: "Puedo entender si esa fuera la política general de todo el Mercosur, pero si se cierra para los propios países del bloque, me parece que le quita el sentido al Mercosur", opinó. En contraposición, mencionó la actitud de Brasil, que en su opinión "defiende la relación" bilateral que tiene con Uruguay.
 
El presidente continuó explicando que Uruguay poco puede hacer para cambiar la relación con Argentina, ya que es una situación que "depende de ellos. No podemos intervenir. Esa es una cuestión de la política argentina".
 
Este jueves el mandatario visitó la ciudad de Young, donde inauguró obras de remodelación del hospital local. En su contacto con los periodistas uruguayos también se refirió a la situación de Alas-U, la cooperativa de ex trabajadores de Pluna tras la declaración de inconstitucionalidad de la ley que liquidó la aerolínea de bandera uruguaya.
 
"No sé que es lo que va a autorizar la señora Jueza. En todo caso los tres aviones (de la ex Pluna que la cooperativa ofreció comprar) quedarían hipotecados a los efectos de tener garantía internacional como estaban, como se había planteado. Pero los márgenes de riesgono son los que se dicen de carácter fantástico, ni nada por el estilo. Sería bueno que razonáramos, por ejemplo, una empresa quebrada como Paylana que costó de clavo casi 30 millones (de dólares) al banco de la República y hay otras que si me pongo a hablar tengo horas para hablar", expresó el mandatario.
 
El esperado encuentro entre Mujica y Kirchner se producirá luego de que la mandataria argentina estuviera en reposo durante 47 días tras una cirugía que se le efectuó para descomprimir un hematoma subdural en el cráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario