sábado, 2 de noviembre de 2013

INICIATIVA DE LA MESA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS-Buscan mostrar el potencial productivo de Santa Fe

El próximo 14 de noviembre se hará el 1º Foro Productivo. Se leerá un manifiesto y se pasará un video bajo el título “Santa Fe productivo”. La apertura estará a cargo de Alejandro Taborda, titular de la UISF; luego disertará un especialista español sobre la experiencia del puerto de Bilbao, y el cierre correrá por cuenta del Dr. Gustavo Vittori.


La Mesa de Entidades Productivas presentó esta semana el 1º Foro Productivo, una iniciativa con la cual buscan colocar como eje del crecimiento y el progreso de la región a todos los sectores productivos, y a partir del cual piensan incluir a todas las organizaciones que tienen el mismo fin. “Queremos mostrar lo que es la Santa Fe productiva”, resumió el titular de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees.
“Imaginamos que el modelo de Santa Fe capital administrativa, cultural y universitaria; que nos honramos todos los santafesinos de tener, ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudad, que es la de tratar de generar mayores condiciones de inclusión social mediante la creación de empleo. Eso se hace con un desarrollo productivo”, manifestó Tomás Vallejo, uno de los impulsores de la iniciativa.
“Las entidades productivas tenemos la necesidad de difundir todas las actividades que se hacen en Santa Fe para revertir el concepto de una ciudad que no es vista como un polo de producción. Tenemos un gran potencial, estamos en condiciones de cambiar esa mirada y en el futuro tener una Santa Fe que se distinga por su sector productivo y no sólo por ser la ciudad capital de la provincia, donde está enclavada la administración pública, que es una ventaja y así debemos tomarlo. Pero lo más importante es apoyar y multiplicar el sector productivo”, manifestó el titular de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Fierro.
“Vamos a trabajar para involucrar a todos los sectores de la población en este proyecto de crecimiento y desarrollo porque es de esta manera que vamos a generar la riqueza y los empleos que la ciudad necesita para solucionar los problemas de exclusión social, que es el tema pendiente que tiene Santa Fe. Queremos incluir a todas las entidades intermedias de la ciudad, no solamente a quienes están en esta Mesa de Entidades. Nosotros generamos la convocatoria. pero queremos conseguir la adhesión de la mayor cantidad de entidades de la región, porque a esto lo hacemos con una mirada regional”, explicó Vallejos.
Por su parte el presidente de la Bolsa, Eduardo González Kees, dijo que la iniciativa busca “mostrar el potencial y la riqueza productiva que tiene la región, que debe estar acompañada por los Estados provincial y municipal ya que entendemos que la relación público-privado es lo que impulsa tanto las políticas productivas como las sociales. Para generar empleos hay que facilitar la radicación de industrias y empresas productivas, donde lo estatal también tiene un rol importante que jugar”.
González Kees también destacó la necesidad de que todas las entidades de la ciudad, productivas o no, se arrimen para trabajar en conjunto y potenciar las capacidades que cada una de ellas tiene porque “el foro será una oportunidad para mostrar el potencial productivo de Santa Fe”.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Juan M. Aráuz Castex, puso énfasis en el apoyo de la entidad a la iniciativa y destacó que uno de los hechos que la Mesa propugna es la articulación y la interacción entre lo público y lo privado, más allá de que en este caso la iniciativa surja de entidades privadas, porque es imprescindible interactuar con el sector público y enfatizó la necesidad de ver al sector de la producción como un sistema de cadenas que le agregan valor a la producción primaria de la zona.
“Buscamos darle visibilidad a lo que es hoy la ciudad y la región. El departamento La Capital es el segundo en generación de riquezas pero no es lo suficientemente conocido y es importante que se conozca en todas partes. Tenemos empresas con mucha trayectoria y muy poca visibilidad. Pero la realidad es el posicionamiento que tiene el departamento como polo productivo. Este foro quiere contribuir a darle visibilidad a este desarrollo y a su crecimiento”, enfatizó Benito Correnti, titular de ADE.
“Hay empresas de Santa Fe que son muy importantes y que posicionan a la región en el país y el mundo. Estas deben ser orgullo de los santafesinos. Nosotros revalorizamos la institucionalidad que significa la ciudad como capital de la provincia porque es un aspecto que debemos defender y que hace a nuestra historia, pero también debemos mostrar la ciudad productiva que es hoy Santa Fe. Y debemos apoyarla para que siga creciendo y generando trabajo que empiece a paliar un problema que es responsabilidad de la dirigencia santafesina que son los excluidos de la sociedad. Creemos que a la respuesta debemos darla a través de la producción”.
Finalmente, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, manifestó que desde la Mesa tenían la inquietud de mostrar a la región santafesina desde lo productivo, exhibiendo lo que ya se está haciendo en diferentes ámbitos y entidades. “Pretendemos, a partir de esta iniciativa, que todos tomen conciencia de que hay una región productiva para que esto se transmita hacia afuera y atraiga inversiones. De esta manera vamos a generar los empleos que esta ciudad necesita para crecer”.
El dato
Integrantes
La Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe está integrada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Asociación de Dirigentes de Empresa, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario