viernes, 22 de noviembre de 2013

EN AVELLANEDA STA FE: Fascendini entregó 2 millones de pesos para productores algodoneros

El Ministro de la Producción de Santa Fe aprovechó su visita a Avellaneda para reunirse con los trabajadores de la empresa de aguas gaseosas Forlín Unidos que se ha transformado en una cooperativa que integran los obreros de la ex planta Naranpol de Reconquista.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Fascendini entregó 2 millones de pesos para productores algodoneros

 En el marco de su recorrida por la localidad de Avellaneda, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini entregó ayer fondos por 2 millones de pesos, transferidos por la Nación en el marco de la Ley N° 26060 (aporte del año 2012), con la finalidad de promover la expansión sustentable del cultivo de algodón en la Provincia.

Del acto participaron también: el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el intendente de Reconquista y su secretario de la Producción, Jacinto Speranza y Emiliano Pietro Paolo; el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Osvaldo Previale, entidad beneficiada por el subsidio y encargada de aplicar los aportes.

“La ayuda será destinada a asistir a pequeños y medianos productores, a través de un fondo rotatorio y también a seguir apostando a la incorporación de tecnología. El objetivo es que el productor se sienta apoyado, respaldado, y sepa donde recurrir. Para lo que es el aporte del año 2013 hay una mejora, ya que alcanza los 5 millones de pesos, pero nosotros creemos que nuestra provincia, en función del área sembrada y de su producción, debiera tener una asignación mucho mayor de ese fondo nacional que es de 50 millones de pesos”, expresó el ministro.

Vale destacar que el monto otorgado  será destinado a desarrollar diversos programas, entre los que figuran uno de apoyo para la introducción de mejoras tecnológicas y buenas prácticas de cultivos; otro de coberturas de riesgos; y otros que incluyen diversos convenios con terceros. Igualmente, una gran parte del dinero será destinado a la capacitación de productores; experimentación adaptativa; y al fortalecimiento de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de Lucha Contra el Picudo del Algodonero.

Es importante decir que el Programa de Apoyo para la introducción de mejoras tecnológicas y buenas prácticas de cultivos, al cual se destinan $ 1.775.000. del monto total, está destinado íntegramente al otorgamiento de “créditos retornables” (Fondo Rotatorio), que beneficiarán a 215 productores algodoneros.

IMPULSO AL DESARROLLO APÍCOLA

Más tarde y durante el mismo acto, el ministro Fascendini otorgó la Resolución que promueve la entrega de un aporte no reintegrable a favor de la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista, representada por su presidente, Jacinto Speranza.

El ANR será destinado a la creación de un fondo rotatorio para brindar asistencia sanitaria y alimenticia, también para compra de tambores y todo lo inherente a los productores apícolas (apiarios y salas de extracción), en el ámbito de dicha Asociación, por un monto de 1.500.000 pesos.

“En unos días el gobernador estará entregando el importe, para poner en funcionamiento este nuevo fondo rotatorio, con el que pretendemos seguir apoyando este sector. Además hemos estado hablando con el secretario de la Producción de Reconquista, sobre un proyecto que me había presentado el intendente sobre la realización de una sala de extracción de la Municipalidad. Una vez que finalicen las cuestiones operativas haremos un aporte para que esa sala también pueda llevarse a cabo, para ir completando la integración de esta cadena”, expresó Fascendini durante la entrega de la Resolución.

Vale decir que los beneficiarios de los créditos serán aquellos productores apícolas de hasta 500 colmenas que estén registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), y se otorgará un monto máximo de 25 mil pesos por productor.

OTROS ENCUENTROS

Carlos Fascendini aprovechó la ocasión de su visita para conocer la situación de los trabajadores de la empresa de aguas gaseosas Forlín Unidos que, luego de declarar su quiebra ahora se ha transformado en una cooperativa de trabajo, que integran los obreros de la ex planta Naranpol, de Reconquista.

“Esta cooperativa es la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo. Ahora están intentando recuperar el ritmo productivo y por eso estamos decididos en apoyarlos firmemente para que puedan comenzar nuevamente a trabajar”, expresó Fascendini.

Para finalizar, Fascendini estuvo presente en la asamblea de APPA, donde se interiorizó de la realidad del sector algodonero en la región noreste de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario