viernes, 22 de noviembre de 2013

El vicegobernador Jorge Henn apura la creación de una empresa estatal de gas

"El gobierno necesita esta herramienta para ponerse al frente de la gasificación de la provincia", sostuvo el vicegobernador de Santa Fe. Henn insistió en su pedido a la Cámara de Diputados para que se apruebe la creación de la empresa Santa Fe, Gas y Energías Renovables (Sapem) y que ya cuenta con media sanción del Senado.
.La Capital | 
El vicegobernador Jorge Henn apura la creación de una empresa estatal de gas
 El vicegobernador santafesino Jorge Henn insistió en su pedido a la Cámara de Diputados para que se apruebe la creación de la empresa Santa Fe, Gas y Energías Renovables (Sapem) y que ya cuenta con media sanción del Senado. "El gobierno necesita esta herramienta para ponerse al frente de la gasificación de la provincia. En estos años quedó demostrado que a Litoral Gas y al mercado le interesa muy poco la calidad de vida de los santafesinos y mucho la renta y sus propios intereses", fustigó.
El proyecto que fogonea el presidente de Senadores santafesino recibió la media sanción de la Cámara alta promediando 2013. Y tras el debate que se dio el martes pasado en el Concejo Municipal por las responsabilidades de Litoral Gas, el vicegobernador buscar apurar la creación de la empresa estatal del servicio.
"Los santafesinos no pueden esperar hasta 2027", remarcó Henn para agregar: "La privatización del servicio público de gas fracasó y provincia y municipios tenemos que hacernos cargo de alguna manera para llevar este suministro a los miles de santafesinos que en pleno siglo 21 no cuentan con conexión".
Este año en la Legislatura se impulsó la creación de Santa Fe Gas y Energía Renovables, una empresa mixta con mayoría del Estado provincial y participación de municipios y comunas que buscará llevar el servicio al resto del territorio santafesino.
Entre sus fundamentos, la nueva empresa de gas con mayoría estatal será la encargada de diseñar proyectos ejecutores, controlar y licitar las obras, pero además podrá convocar a otros actores, como por ejemplo trabajar en conjunto con las provincias perteneciente a la región centro.
"Queremos involucrar a cada una de las localidades a generar sus propias redes de distribución a partir del sabio decreto firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín, que autoriza a la expansión de redes. Con esta herramienta nos ponemos al frente de la gasificación de Santa Fe", remarcó Henn.
Un aspecto de la ley nacional establece que las empresas licenciatarias a través de los recursos que obtienen vía tarifa deben efectuar la operación, mantenimiento y expansión de los servicios de gas.
Entrega. "No fueron pocos los municipios que presionados por las autoridades nacionales de aquellos años, entregaron obras y patrimonio a la concesionaria, que habían sido realizadas por ellos", recordó el vicegobernador al remarcar que reina el "desinterés" de la concesionaria por expandir el servicio en Santa Fe.
Categórico, Henn sentenció: "La fórmula es idéntica: promesas de inversiones que finalmente no ocurren, riesgo empresario cero y abandono de responsabilidades cuando la situación se complica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario