sábado, 2 de noviembre de 2013

El radical Mariano Candioti será el Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe

La salida de Roberto Vicente era cantada pero se confirmó ayer cuando la UCR tuvo dos garantías: que el cargo sería ocupado por otro radical y que se le restituiría al desplazado la presidencia del Consejo de la Magistratura.

El radical Mariano Candioti será el Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe

 El abogado santafesino Mariano Candioti, un buen amigo del presidente de la UCR y diputado electo Mario Barletta, asumirá como secretario de Justicia de la provincia, en reemplazo de su correligionario Roberto Vicente. El cambio era anunciado en los corrillos de la Casa Gris y la Legislatura desde hace dos meses, cuando el ministro de Justicia, Juan Lewis, desplazó de la presidencia del Consejo de la Magistratura a Vicente y le encomendó esa tarea a la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich. A partir de ahí, comenzó una negociación política en el Frente Progresista que apuró la renuncia de Vicente, pero éste recién la presentó cuando la UCR tuvo dos garantías: que el cargo sería ocupado por otro radical y que se le restituiría la presidencia del Consejo de la Magistratura. Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti anunció la designación de Candioti.
Radical desde chico, Candioti ofrece una dilatada trayectoria academica: decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (entre 1998 y 2006), vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (entre 2000 y 2006) y miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación en el período 2006?2019, donde ocupó la presidencia en 2008. Antes, presidió el directorio de la emisora LT10 Radio Universidad.
En febrero de 2012, Barletta intentó destituir al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, un cargo que le corresponde al radicalismo por ser el principal partido opositor y designar a Candioti, pero el operativo político fracasó: Despouy renovó su mandato y Candioti se volvió a Santa Fe, a su cßtedra de Derecho de la Seguridad Social en la Facultad en la que fue decano dos períodos.
El reemplazo de Candioti por Vicente es el segundo cambio en el gabinete de Bonfatti en una semana. El miércoles, el gobernador había designado a su amigo Mario Drisun ministro de Salud por Miguel Cappiello, quien el 10 de diciembre asumirá como concejal de Rosario. Los dos anuncios habilitaron algunas especulaciones sobre eventuales cambios en otras áreas, pero Bonfatti las rechazó de plano.
La salida de Vicente estaba cantada desde principios de setiembre, cuando Lewis lo sacó de la presidencia del Consejo de la Magistratura y designó en su reemplazo a Vranicich. La resolución la firmó el ministro de Justicia, pero estaba claro que la decisión la había tomado Bonfatti. Fue el jueves 5 de setiembre. A la tarde, los legisladores de la UCR dejaron sin quórum la Asamblea Legislativa en protesta por lo que consideraron "una actitud inconsulta" del gobernador, lo que significó a la semana siguiente -ante el segundo fracaso de la Asamblea? el acuerdo tácito para 15 funcionarios judiciales: el defensor general de Venado Tuerto, Mariano Mascioli (sobrino político del ex ministro de Justicia, Héctor Superti y ex funcionario de Hermes Binner), once defensores adjuntos (entre ellos cuatro que iban a ser bochados porque en el concurso no llegaron a 40 puntos) y tres jueces subrogantes del fuero civil.
Vicente era el funcionario radical más antiguo en la Casa Gris. Había asumido como secretario de Justicia en diciembre de 2007, en el equipo del ministro Superti, con quien mantuvo una buena relación. En 2011, Bonfatti lo ratificó en el cargo, pero cambió a Superti por Lewis. Y allí comenzaron los problemas. La relación entre el ministro y su segundo se deterioró al extremo de sacarlo del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario