viernes, 29 de noviembre de 2013

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo,: Media sanción al proyecto que prevé la ampliación de la cantidad de jueces

“La mejora se logrará como consecuencia de la dinámica, agilidad procesal y accesibilidad del justiciable, que brindará este esquema a la justicia. Características de las cuales hoy carece”, indicó el Pte. de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Prensa Dip. Rubeo | 
Media sanción al proyecto que prevé la ampliación de la cantidad de jueces

 El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, manifestó su satisfacción por la Media Sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto de su autoría que prevé la conversión de parte de los tribunales colegiados en unipersonales.“La mejora se logrará como consecuencia de la dinámica, agilidad procesal y accesibilidad del justiciable, que brindará este esquema a la justicia. Características de las cuales hoy carece”, remarcó el legislador.

De igual forma Rubeo destacó que el proyecto de Ley “propone tener más magistrados con capacidad jurisdiccional de fallar en cuestiones de lo que se llama el daño extracontractual, que es, por ejemplo, el daño proveniente de un accidente de tránsito”, y detalló:“Simplificadamente un daño extracontractual es aquel daño que deviene de un hecho circunstancial, de un hecho no querido, un hecho de quien quiere producir un daño adrede, o hasta un hecho imprevisto”.

El Diputado Provincial también hizo referencia a la crisis que atraviesa el sistema actual causa que motivo esta iniciativa: “La realidad actual es que la gran cantidad de juicios y demandas originadas en materia de daños y perjuicios produce una importantísima acumulación de causas en los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual y, por ende, la consecuente dilación en los trámites vinculados con el dictado de una sentencia”.

“Esta situación afecta la garantía de la doble instancia perjudicando la posibilidad de que los damnificados puedan hacer valer las garantías constitucionales”, prosiguió Rubeo y enfatizó:“En definitiva perjudica a todos los santafesinos que son los destinatarios del servicio de justicia, como así también al propio Poder Judicial”.

En este sentido Rubeo afirmó que:“El sistema actual funciona en forma desfasada en cuanto a lo que la Ley marca produciendo un resentimiento en el esquema de administración de justicia a punto tal de que éste se ha transformado lisa y llanamente en un aparato de denegación de justicia”, y ejemplificó: “Las audiencias se hacen a dos años de interpuesta la demanda, cuando las necesidades de quienes acuden a estas instancias legales no pueden esperar esa cantidad de tiempo para obtener una sentencia”.

Finalmente Rubeo precisó que “este proyecto de Ley busca instituir nueve tribunales unipersonales de responsabilidad extracontractual con los actuales Jueces que forman los tres tribunales colegiados”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario