viernes, 1 de noviembre de 2013

El Gobierno amplió la emisión de los BAADE

Publicó en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual permite la emisión por un monto de hasta u$s 1.000 millones, el que será colocado, en uno o varios tramos. Se trata de una opción pensada para fomentar inversiones de dólares legales vía este bono, como es el caso de la petrolera Bridas.
.
El Gobierno amplió la emisión de los BAADE

El Gobierno amplió la emisión del Bono Argentino para el Desarrollo Económico (
BAADE), que realiza el Ministerio de Economía, conducido por Hernán Lorenzino. A través de una resolución conjunta permite la emisión del título por un monto de hasta u$s 1.000 millones, el que será colocado, en uno o varios tramos.

La medida, que lleva la firma de los subsecretarios de Finanzas, Adrián Cosentino; y de Hacienda, Juan Pezoa, establece que los interesados en suscribir el BAADE registrable "deberán enviar las propuestas de suscripción por escrito a la Oficina Nacional de Crédito Público, identificando los montos totales a suscribir y las fechas en que se integrará cada colocación".
El artículo 2 de la resolución precisa que las propuestas de adhesión a este papel "deberán prever la fecha máxima y la cuenta de alguna entidad financiera local donde se realizará el depósito de los dólares necesarios para realizar la suscripción de los títulos de deuda".
En caso que las propuestas de suscripción enviadas y aceptadas superaran el monto máximo de emisión previsto ahora en mil millones de dólares, la nueva disposición del Ejecutivo aclara que "podrán realizarse las ampliaciones que sean necesarias dentro de los límites de endeudamiento previstos en el artículo 32 del Presupuesto 2013".
Este bono fue lanzado en mayo el marco del plan de blanqueo de capitales que fue ideado por el equipo económico del gobierno de Cristina Kirchner para ingresar al mercado dólares no declarados y volcarlos a fomentar el desarrollo de sectores productivos así como para financiar proyectos energéticos, ante la sangría que sufre el Banco Central de la divisa norteamericana.
No obstante, quienes compren el papel por esta normativa "no estarán alcanzados por el beneficio que otorga la Ley Nº 26.860 en cuanto a la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera". Es decir, está pensado para aquellos que quieran adquirir BAADE con dólares "en blanco".
Ésta no es la primera vez que el Gobierno realiza una propuesta de este tipo, al ver el fracaso de la medida inicial. Ahora, va por los billetes verdes del circuito legal.
En esa línea, a mediados de octubre, el Banco Central flexibilizó la suscripción del Bono Argentino para el Desarrollo Económico. La entidad rectora permitió que las empresas puedan traer los dólares conseguidos mediante el financiamiento en el exterior para adquirir ese título. Esta medida apuntaría a que las compañías que piden prefinanciación de exportaciones, básicamente las cerealeras, puedan suscribir el BAADE, que está ideado para financiar proyectos energéticos.
Sucede que la suscripción de este bono alcanza menos de 50 millones de dólares. Por eso la estrategia de la Nación es fomentar las alternativas para que las empresas inviertan con dólares declarados, tal como sucedió con Bridas (que confirmó en octubre que ingresará en blanco al país unos u$s500 millones a través de este instrumento; sin embargo, la operación aún no se concretó) y otras tantas que manifestaron sus intenciones de traer dólares blancos vía BAADE.
El blanqueo de capitales se había lanzado como una medida para contrarrestar la fuga de divisas, en el marco de un dólar libre que llegaba a los $10 hace cinco meses. Si bien iba a finalizar en octubre, el Gobierno nacional decidió extenderlo por tres meses a través de un decreto en el Boletín Oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario