viernes, 29 de noviembre de 2013

Destacan las buenas prácticas que lleva adelante la Ciudad de Santa Fe

El director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia y representantes de Cascos Blancos se reunieron hoy con funcionarios locales. Destacaron el plan integral que posee el Municipio en la materia y se llevaron detalles del programa que el Gobierno de la Ciudad implementa desde hace algunos años.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Destacan las buenas prácticas que lleva adelante la Ciudad de Santa Fe

 Esta mañana, funcionarios del Gobierno de la Ciudad recibieron a una delegación encabezada por el ministro Carlos Alberto Villalba, visepresidente 1º de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina; y Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de Colombia (UNGRD).
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal; y contó con la presencia del director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga; y los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; de Obras Públicas, Roberto Porta; General, Carlos Pereira; y de Educación, Rosana Ingaramo, entre otros.
Con el objetivo de compartir experiencias sobre la Gestión de Riesgos, funcionarios del Municipio explicaron las diferentes políticas que se implementan en la ciudad de Santa Fe para la reducción del riesgo de desastres, como lo son, entre otras, el desarrollo de infraestructura, los planes de contingencia y los protocolos de emergencia y preparación.
Cabe destacar que está actividad fue propuesta por la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el marco de un Memorándum de Entendimiento que han firmado con Colombia, y con el cual han iniciado acciones conjuntas sobre gestión local de ciudades resilientes.

Intercambio

El primero en dirigirse a los presentes fue Eduardo Aguirre de Madariaga quien agradeció la visita tanto de Cascos Blancos como de funcionarios del gobierno de Colombia; y al ministerio de Defensa del país por la colaboración.
En cuanto a la actividad, comentó: “Se trata de un intercambio de experiencias porque siempre es bueno saber cómo se está trabajando, qué falta, cómo está trabajando el otro. En realidad, la gestión de riesgo es una construcción que se hace entre todos y lo que tratamos de hacer también es poner en valor todo lo que es la gestión integral al respecto”.
En cuanto a la gestión de riesgo en Santa Fe, el responsable del área del Gobierno de la Ciudad, dijo: “Lo importante es que se está trabajando al respecto y en el sentido correcto; hay documentos tantos nacionales como internacionales que son los tutores y las guías para hacer este trabajo y tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando bien”.
Para concluir, Eduardo Aguirre Madariaga reconoció que “de todas maneras falta mucho porque es un tema que se empieza y no se termina nunca; permanece a través del tiempo, porque es un proceso, un cambio de hábito, de mirada. Por eso siempre nos estamos actualizando al respecto”.

Una ciudad referente

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, aprovechó para recordar el acuerdo que se hizo donde se sentaron la bases de un esquema de ayuda bilateral entre los gobierno colombiano y argentino.
“Uno de los temas que se pudieron incluir es la gestión de riesgos y el manejo de desastres. Esto es producto de un acuerdo que se firmó hace tres meses en Bogotá con ambos presidentes y ahora estamos en el desarrollo de ese convenio en un marco de cooperación para aunar esfuerzos”, explicó el colombiano.
En relación a la visita a Santa Fe, Márquez Pérez aseguró que “la ciudad llama la atención en el sentido que está haciendo unas buenas prácticas en materia de gestión de riesgo”. “Sabemos que tanto el Paraná como el Salado, al igual que las lluvias abundantes, son amenazas fuertes que generaron muchas inundaciones y provocó muchas afectaciones e incluso con personas fallecidas”, agregó.
Siguiendo esa línea, valoró que “Santa Fe dio un salto importante: tiene un esquema para intervenir de manera lógica y hacer que esa amenaza permanente se pueda mitigar, muchos sistemas de alerta temprana, revisar el ordenamiento como tal, trabajos de fortalecimientos y una voluntad desde el punto de vista político”.
El representante colombiano aseguró que “estas buenas prácticas de Santa Fe llaman la atención” y por eso quisieron conocerlas. “Vinimos a interiorizarnos sobre sus componentes y ver en el terreno lo que están haciendo, y eso contribuye a que esa experiencia que vivieron nos sirva para y los tengamos de referentes en muchas partes”, dijo Carlos Márquez Pérez.
Colombia es un país que asume de manera integral la gestión de riesgo y está a cargo de la presidencia. “Escuchar lo que están haciendo en Santa Fe nos da gusto, es una buena práctica en cuanto a la gestión integral de riesgo y va enfocado a que tenga comunidades más resilientes, más preparadas y eso está encabezado por una administración comprometida”, concluyó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de Colombia (UNGRD).

Un trabajo en conjunto

Por último, el vicepresidente 1º de la Comisión Cascos Blancos, Carlos Alberto Villalba consideró que la reunión “es una síntesis de la experiencia que venimos haciendo a lo largo de años. Estamos en una ciudad de la Argentina que adoptó una concepción, pero la convirtió en una práctica, que es lo más importante”.
Además, contó que la presencia de Carlos Iván Márquez Pérez en la capital santafesina tuvo la intención de que el representante del gobierno colombiano tomara contacto directo con la experiencia de gestión de riesgo que impulsa el Gobierno de la Ciudad.
Consultado sobre la gestión del riesgo a nivel nacional, Villalba opinó que “todos coincidimos en ese enfoque pero todavía no hemos avanzado hasta la institucionalidad”.
En tal sentido, precisó que “en la Argentina nos falta avanzar en normativas integrales y construir el espacio institucional. Nuestra tarea desde Cascos Blancos es insistir sobre eso, trabajar con los gobiernos que lo están haciendo, e impulsar a los que aún no”.
Finalmente, el funcionario señaló que después de las inundaciones que se produjeron en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata el pasado 2 de abril, “muchos intendentes de zonas afectadas o potenciales inundados a futuro llamaron a los Cascos Blancos y estuvimos trabajando con cada uno de ellos, hasta que nos pareció que un salto cualitativo era elaborar un programa con tres componentes”.
Sobre los pasos de esa planificación precisó que “primero hay que hacer una gestión integral del riesgo; es decir que hay que contemplar los aspectos de la reducción del riesgo de desastres previniendo por ejemplo que no se construyan viviendas en zonas inundables. El segundo aspecto que abordamos con los intendentes fue el reordenamiento territorial; y el tercero, abordar la urgencia con un plan de contingencia. Ese trabajo está a disposición de todos los municipios de la República Argentina”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario