sábado, 2 de noviembre de 2013

Denuncian que represores del norte santafesino son "presos Vip". La Asociación de Derechos Humanos Norte Amplio encabeza el reclamo presentado ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por segunda vez en menos de un mes

Son ex policías condenados en el marco de la Causa 050 “Base Aérea”. Cumplen la pena alojados en una comisaría de Avellaneda. Piden al Tribunal que los juzgó el trasladado a una cárcel común.

Denuncian que represores del norte santafesino son

 La Asociación de Derechos Humanos Norte Amplio encabeza el reclamo presentado ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por segunda vez en menos de un mes. Alegan que 4 policías condenados por su acción represora en el norte provincial durante los años de plomo en la Argentina permanecen alojados en una comisaría de Avellaneda, en un régimen de “cuasi libertad” que resulta atemorizante para los testigos-víctimas que fueron sus denunciantes.

Mediante una carta remitida al TOF de la capital provincial, presidido por el juez José María Escobar Cello, querellantes y testigos de la Causa Base Aérea Militar Reconquista (“Sambuelli Danilo Alberto y otros”) reclamaron el traslado a una cárcel común de cuatro policías condenados en agosto pasado -por ese tribunal- por graves violaciones a los Derechos Humanos.

Se trata del ex comisario Carlos Nickisch y los ex suboficiales Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca, actualmente “alojados cómodamente” en la Comisaría III de la ciudad de Avellaneda, sostienen en la misiva.

“Clima de impunidad”

En tal sentido, advierten que “la presencia de dichos presos en ese lugar inadecuado permite a los mismos generar un clima de impunidad atemorizando con su presencia y su régimen de cuasi libertad a quienes los denunciamos en las audiencias del juicio”.

La protesta epistolar crece en intensidad en el párrafo siguiente: “Entendemos que es una burla a todos nosotros, víctimas de sus atrocidades durante el terrorismo de Estado, y a la sociedad en su conjunto que siguió atentamente el proceso judicial pasado, el hecho de que estos represores estén plácidamente en esa comisaría policial, sin ningún tipo de resguardo en el régimen de custodia, en momento en que militares-policías condenados se han fugado con facilidad en otros puntos del país. Una frustración a poco tiempo de la sentencia”.

Nota firmada

Por los motivos y razones expuestas, exigen que queden bajo la tutela de personal penitenciario “como corresponde”, y urgen al TOF a una “definición” sobre el pedido.

Los firmantes son, en su mayoría, testigos, víctimas y querellantes que comparecieron durante el juicio oral.

La lista de adhesiones lleva la firma de: Osvaldo Horacio Marcón, Raúl Pinto, Elvira Ana Dieringer, Adolfo Maggio, Héctor Raúl Borsatti, Juan Ramírez, Oscar Lencina, Alcides Schneider, Edén Sandrigo, Rubén Maulín, Eulogio Sellarés, María Elena Moreira, Rosa Bassi, Juan Badckoch, Olga Bassi, Bernabé Aranda, Víctor González, Alberto Wilhelem, Dante Andrés Ruggeroni, Alberto Prez, Liliana Sartor, Rodolfo Vergara, Mariana Ramos (psicóloga Programa Protección de Testigos), Dr. Iván Bordón (abogado querellante).

Los condenados

El 6 de agosto pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Fe integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci condenó a siete represores del norte santafesino por el terrorismo de Estado que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista.

Entre ellos, el ex comisario Carlos Nickisch (69) confinado a 18 años de cárcel; Arnaldo Neumann (67) a 13 años; Horacio Machuca (62) a 11 años y Rubén Molina (64) a 10 años. Los cuatro recibieron acusaciones por “violación y vejaciones”, además de privación de la libertad y tormentos y fueron puestos a disposición del Servicio Penitenciario Federal para que sean alojados en cárcel común, hecho que no se produjo hasta el momento y que es motivo de la denuncia pública.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario