viernes, 8 de noviembre de 2013

Confirman vínculos entre dirigentes de Colón y barrabravas

Rubén Moncagatta, quien hoy reemplaza a Germán Lerche en la dirección de la entidad deportiva, había gestionado salidas transitorias para uno de los tres prófugos por el crimen de la Recoleta.

Lejos quedó la famosa frase de Germán Lerche: “El Club Colón no tiene barrabravas”. En lugar de las palabras del presidente del club rojinegro en uso de licencia, ahora resuenan las acusaciones del padre de Walter Montaner, el joven de 37 años asesinado hace pocas semanas en un bar de la Recoleta santafesina y que apenas había ocurrido el hecho, apuntó como responsables del crimen a tres líderes de la patota sabalera.


El prontuario de esos tres hombres, hoy prófugos de la Justicia, también motivó un dictamen del procurador general, Jorge Barraguirre, que ordena al fiscal Nº 7, Jorge Andrés, a que investigue vínculos entre los dirigentes de la entidad deportiva y los barrabravas. Los resultados no tardaron en llegar. Así lo consigna una nota publicada por el diario deportivo Olé, donde se reportan una serie de vinculaciones que están en poder de la justicia local: “Días atrás, el procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, abrió una causa por posible connivencia entre la CD de Colón y su barra. Germán Lerche aún estaba como presidente y el trío que dominaba la tribuna sabalera enfrentaba una acusación por homicidio y decidió fugarse. Los vínculos podían rastrearse en el pago de abogados cada vez que tenían problemas en los estadios y hasta la entrega de carnets, como había sucedido en el partido contra San Lorenzo, cuando a Jorge Alberto Muñoz, el Caqui, número tres de la barra, lo agarraron con 20 de ellos justo en la jornada en que se hacía la prueba del AFA Plus”.


El autor del informe, el reconocido periodista deportivo Gustavo Grabia consignó en su artículo que “ahora, la investigación tiene nuevos ingredientes que permitieron un claro avance ya que se comprobó que el vicepresidente primero, Rubén Moncagatta, actual líder político del club por la licencia de Lerche, hizo gestiones en el penal de Coronda para conseguir la libertad de Juan Leiva, el jefe de la barra, quien estaba preso por asesinato. El hecho ocurrió el año pasado y quedó documentado en los registros del penal e involucra también al secretario de finanzas de la institución, Mario Leiva, sin parentesco con el barrabrava”.


Grabia explica el tema de la siguiente manera: “Leiva pidió acogerse al beneficio de régimen de semi libertad con salida laboral. Es decir, se iba del penal a trabajar y volvía por la noche. Para eso necesitaba un empleador. Y la que se presentó para contratarlo fue la Cooperativa de Provisión de Bienes y Servicios para Transportistas Terminal LTDA, de la cual es miembro Moncagatta. En el trámite se lee que fue el propio vicepresidente quien se encargó de la negociación y que la tarea a realizar sería en un taller del secretario de finanzas, quien había prestado su conformidad, porque, dijo, apuesta “a darle una segunda oportunidad a alguien que tuvo problemas con la ley”. La crónica del diario deportivo porteño remata su informe con un párrafo que suma preocupación: “Al final, la iniciativa no prosperó: a los pocos días Leiva prendió fuego un pabellón del penal y el beneficio se canceló. Por eso recién salió en julio de este año y volvió a la cancha. Aunque por poco tiempo: tras liderar otra vez y por dos meses a la barra de Colón, se fugó, acusado de un nuevo asesinato”.



Un padre dolido
Raúl Montaner, mantuvo un diálogo exclusivo con Diario UNO luego de conocerse las novedades judiciales y periodísticas. Para el padre de Walter, esta última noticia revela los hilos que atan a miembros de la actual comisión directiva del club con el homicidio de su hijo. “Estas pruebas nos dan más margen para reclamar justicia y para accionar civil y penalmente contra todos los que tuvieron que ver con la libertad de estos tres asesinos. Nosotros vamos a mover cielo y tierra hasta encontrarlos, pero estoy casi seguro que son los propios dirigentes, que un día lo apañaron, los que los van a entregar porque la situación ya no da para más”, sentenció Raúl. Además, el hombre indicó que no es casualidad que el club rojinegro esté “fundido”. “Usaron la plata de los socios para solventar la barra brava, para liberarlos cada vez que la policía los detenía, para sobornar. Así fundieron el club. Es sabido que ya hay más de 150 pasajes reservados para el mundial. Era para llevar a todos estos delincuentes. Yo lo único que espero, lo único que me queda por desear es que todo esto permita desbaratar estas bandas de homicidas. Que el crimen de Walter sirva para que estas lacras no puedan estar más en la calle, libres y que tampoco puedan estar a cargo de un club. Es una vergüenza” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario