sábado, 16 de noviembre de 2013

China elimina los campos de trabajo comunistas y relaja su política de hijo único

Pekín calcula que hay 160.000 reclusos en 350 centros, muchos de ellos, disidentes políticos.
Infobae | 

 Las medidas fueron anunciadas por China en el marco de un amplio paquete de reformas discutido por el Comité Central del Partido Comunista en Pekín. 
 
China elimina los campos de trabajo comunistas y relaja su política de hijo único
Los "campos de reeducación a través del trabajo" son uno de los puntos más criticados por los organismos de Derechos Humanos, que presionan a China por una mayor apertura. En 2008, el ministerio de Justicia estimaba que había unos 160.000 reclusos distribuidos en 350 centros en todo el país. Los presos pasan allí cuatro años sin necesidad de procedimiento judicial previo.
 
Por el momeno, el anuncio no tiene fecha de ejecución y sólo se dijo que deben crearse nuevas condiciones legales para "reeducar" a los presos. Esos campos se utilizan, también, para encerrar a muchos disidentes y activistas, que lo comparten con criminales comunes.
 
En enero funcionarios de seguridad del partido dijeron que China dejaría de utilizar estos campos a finales de año. Algunos ya están vacíos, según informaron medios estatales y grupos de derechos humanos.  
 
El otro punto en discusión ha sido la ley de hijo único, en vigencia desde 1978 para detener el crecimiento de un país que cuenta con más de 1.351 millones de habitantes. Ahora se permitirá a las parejas tener dos bebés cuando ambos padres sean hijos únicos. En las áreas rurales, ya se permite tener un segundo hijo cuando la primera es una niña, respondiendo a la tradición de que es imprescindible tener un varón.
 
El Gobierno chino considera a la política del hijo único, que aplica fuertes multas a los infractores, como un éxito que le permitió limitar el crecimiento demográfico del país más poblado del mundo. Pero muchas organizaciones llevan años denunciando abusos comoabortos, esterilizaciones forzosas y abandono de menores.
 
El documento también anticipa que se profundizará el modelo económico de capital mixto público y privado. En todo caso, el Partido ha prometido que para 2020 la "economía de mercado" será "determinante" en la estructura productiva china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario