viernes, 1 de noviembre de 2013

Catorce jóvenes se capacitaron como soldadores e ingresarán a trabajar en la industria naval- En la sede del Enapro en Rosario aguardaban familiares y autoridades gremiales, empresarias y del gobierno de la provincia

Los catorce jóvenes que terminaron la capacitación de soldadores -luego de un mes intenso de cursado- llegaron juntos desde la empresa Ultrapetrol SA, que puso a disposición sus instalaciones del Astillero Punta Alvear para la realización del curso.

Catorce jóvenes se capacitaron como soldadores e ingresarán a trabajar en la industria naval

 En la sede del Enapro en Rosario aguardaban familiares y autoridades gremiales, empresarias y del gobierno de la provincia, prestos a participar del acto de entrega de los certificados a los nuevos soldadores de la industria naval.

En esa ocasión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, hizo entrega de los diplomas junto a Miguel Alvarez, de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin); Juan Mangiamelli, del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra); y Agustín Beret, Gerente de Recursos Humanos de Ultrapetrol SA.

Mi primer sueldo”

Como se recordará, el objetivo de la propuesta fue fomentar la capacitación y la mano de obra calificada en el sector de la industria naval de la región, a través de la cooperación en los campos de la formación, y la asistencia técnica entre los organismos que firman el convenio.

Me siento rebien, feliz porque este va a ser mi primer trabajo en blanco. Y el primer sueldo va a ser todo para comprarle cosas a mi hija -sostuvo Claudio, de 20 años-. Para mi tener este diploma es importante, de una gran ayuda, porque se me hacía difícil encontrar trabajo”.

La semana que viene empiezan con los exámenes pre-ocupacionales. En Ultrapetrol empiezan ocho y el resto en otras dos empresas de la zona que forman parte de la Casin. Para nosotros fue una experiencia exitosa y gratificante para nosotros que hayamos sido designado la primera en comenzar con este tipo de propuestas”, explicó Agustín Beret.

Diálogo social tripartito

A su turno, Genesini manifestó: “Para nosotros ha sido muy importante esta experiencia, porque desde el gobierno venimos realizando muchos esfuerzos para ir generando posibilidades de trabajo y de mejores condiciones de empleabilidad sobre la base del esfuerzo tripartito de empresarios, trabajadores y gobierno. Creemos que ese es el camino para ir generando nuevas posibilidades. Vivimos en un momento con complicaciones, pero si sumamos esfuerzos, seguramente vamos a ir encontrando los caminos para resolverlas”. Y agregó: “Apostamos ir resolviendo la situación laboral ofreciendo instrumentos de formación para que tengan posibilidades de conseguir empleo. Y por otro lado, que sea esto la palanca que mueva una industria naval en expansión, con alto impacto en la región y el país, en el corto plazo”.

Finalmente, el funcionario felicitó “a quienes han hecho el curso porque han tomado una importante decisión que nunca es fácil: ponerse a estudiar. Eso demuestra una actitud de esfuerzo. Seguramente se podrán desenvolver con mucha capacidad y con posibilidades de crecer en el trabajo”.

Salida laboral inmediata

Queremos agradecerles la voluntad de formarse. También le queremos agradecer a la Cámara que ha hecho la gestión conjunta, y agradecer al gobierno de la provincia por su gestión eficiente en las políticas públicas en la materia, ya que han sido muy colaboradores con la idea de capacitarlos en la reparación o fabricación de barcazas en la región que no son pocas, para que tengan el personal idóneo. Es decir, capacitación con salida laboral inmediata”, expresó Mangiamelli.

Les agradezco a ustedes haber tenido la templanza, la asistencia y voluntad de haber concretado el aprendizaje. Esto es el primer escalón, el comienzo. Ahora se inicia una carrera de profesión y participación. Ahora está en ustedes la oportunidad”, agregó.

Responsabilidad empresaria”

Por su parte, Alvarez indicó: “Los empresarios creemos que esta es nuestra responsabilidad: entendemos que este es el único camino, el capacitar a los jóvenes. Agradecer a través del ministro de Trabajo Julio Genesini al gobernador Bonfatti por haber confiado en que esto lo podíamos llevar adelante. Esta capacitación es el inicio, el primer curso, fue una prueba de fuego y salió muy bien”.

Dirigiéndose a los egresados del curso, el integrante de la Casin afirmó: “Van a tener respuesta muy rápidamente: una parte en Ultrapetrol y otra parte en las distintas empresas que tenemos en la zona. Así que en los próximos días van a tener -a través del gremio- contactos para coordinar todo esto”.

Me siento muy feliz porque el futuro son ustedes, los jóvenes. Nosotros los empresarios lo que hacemos en brindar una oportunidad. Las políticas de los gobiernos tienen que apuntalar estas propuestas de capacitación. Hemos encontrado una colaboración y compresión en el gobierno de la provincia muy importante. La pelea que viene es muy difícil porque la industria naval tiene que despegar definitivamente para mantener las fuentes de trabajo, que en Rosario ha creado más de 500 puestos de trabajo, y aspiramos a crear muchos más. Me hace muy feliz por estar acá”.

Acerca de la capacitación

En diciembre del año pasado, la provincia firmó un convenio marco con la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin), y el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra), para la capacitación laboral de los obreros.
De esta forma, se implementan cursos en las empresas nucleadas en la Casin, para la formación de oficios como soldadores, caldereros, oxigenistas y trazadores navales, entre otros, que sean de interés para la industria del sector. Por su parte, la entidad empresarial aportará los materiales, instructores e insumos necesarios.
En ese marco, el gobierno provincial, por medio de la cartera laboral, abrió un registro de postulantes para los cursos.

Producción
El Astillero Punta Alvear fabrica en serie barcazas fluviales de 2.500 toneladas de capacidad, con chapas de producción nacional al igual que el material para la fabricación de las tapas de fibras de vidrio, tarea que se concreta en el mismo astillero.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario