viernes, 1 de noviembre de 2013

Casación respalda la investigación contra Boudou y Vandenbroele

La Cámara Federal de Casación Penal avaló la declaración de Laura Muñoz, ex esposa del empresario Alejandro Vandenbroele, en la causa penal contra éste y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en el marco de la denominada “causa Ciccone”.

Se trata del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en el traspaso de la ex Ciccone Calcográfica, en proceso de quiebra y ahora reestatizada, por parte de la empresa The Old Fund, gracias a una presunta gestión de Boudou. La defensa de Vandenbroele había planteado por tercera vez, ante tribunales distintos, la nulidad del origen de la investigación, las declaraciones de Laura Muñoz a un programa de televisión sugiriendo que su ex esposo era testaferro de Boudou. 

Según el Código Procesal Penal, la denuncia de una esposa -aún como cuando en el caso ya no conviviera- por episodios que hubiera conocido durante la relación no puede ser receptada como disparador de una causa judicial en su contra. La defensa de Vandenbroele también había planteado la nulidad del allanamiento del domicilio de Muñoz en la localidad mendocina de Chacras de Coria. 

Pero la Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, respaldó la declaración porque Muñoz no se refirió a la causa Ciccone sino que dijo que sobre ese tema se había “enterado por los medios”. 

Boudou es investigado por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública por sospecharse que, cuando era ministro de Economía, intercedió ante organismos estatales y tributarios para que la empresa The Old Fund, que figura a nombre del monotributista Vandenbroele, accediera al control de Ciccone mediante ventajosas medidas para levantar la quiebra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario