sábado, 2 de noviembre de 2013

Carlos Ávila y la Ley de Medios: "Lo que está en juego es la caja"

El fundador de TyC es uno de los hombres que más conoce del negocio de los medios.

Carlos Ávila manejó TyC y América y asegura que la publicidad no es suficiente para mantener económicamente un canal. 

Luego de más de cuatro años de litigio, finalmente la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyo proyecto había sido anunciado por la presidentaCristina Kirchner en marzo de 2009.
El fallo, que tuvo 392 páginas, a pesar de no ser unánime, determinó la legalidad de los artículos que habían sido apelados por el Grupo Clarín, que son el 41, 45, 48 y 161. Mientras el Grupo aseguró que “respeta las decisiones judiciales” pero que “continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquirida” (ver recuadro), Fortunahabló con Carlos Ávila, actualmente candidato a la presidencia de River Plate, fundador de Torneos y Competencias, y uno de los mayores conocedores del negocio de los medios de comunicación en el país, para saber cuáles son los escenarios a los que se enfrenta el multimedio hasta ahora más grande de la Argentina.
- Fortuna: ¿Qué impacto tiene la decisión de la Corte en el mapa de medios de la Argentina?
- Ávila: En virtud de la resolución de la Justicia, lo que más se verá afectada es la caja de los grupos de medios, fundamentalmente la de Clarín. El hecho de tener que desinvertir sin dudas pegará en la caja. Lo que hoy hace posible que el Grupo Clarín genere contenidos y pueda pagarle la fortuna que le paga a Suar y a Tinelli; y que Telefé también tenga contenido son las cajas.En el caso de Clarín son los abonados a Cablevisión y Fibertel quienes lo financian; mientras que en el caso de Telefé es Telefónica la que hace posible mantener el negocio.
- Fortuna: ¿La pauta publicitaria no alcanza?
- Ávila: Claro que no. Canal 9 tiene casi todo enlatado porque no tiene una empresa u otra entrada de dinero más que la publicidad. Yo lo digo por experiencia esto. Yo he tenido tenido que manejar dos canales de televisión, como TyC y América, y me costó muchísimo porque la única entrada de dinero que teníamos era la de la publicidad. Es muy difícil, por no decir casi imposible, sostener un canal de televisión sólo con la publicidad. Si a eso, además le sumamos las restricciones que impulsó el Gobierno con el tema de la pauta de ciertos sectores, como el de los supermercados, las dificultades son todavía mucho más grandes.
- Fortuna: Entonces, ¿qué cree que hará Clarín?
- Ávila: Lo lógico, en términos económicos, es desinvertir en Canal 13 y otras licencias, peronunca en Cablevisión, porque ésta es la caja, es lo que verdaderamente le da dinero al Grupo. La ley de medios es un tema de dinero. Lo que está en juego es la caja. No tendría lógica dejar el sistema de cable, entonces esto haría que deba desprenderse de Canal 13 y otras señales de TV por cable como TN, TyC, Magazine y Volver, entre otras. Ninguna empresa puede llegar a más del 35% de la población del país o de los abonados a la TV por cable.
Esto le pega a varios grupos, pero principalmente a Clarín. Igualmente, más allá de la resolución, creo que también es importante avanzar hacia un negocio en el que no esté permitido que una misma empresa sea distribuidora de cable y también generadora de contenidos. No me parece mal que haya uno o dos carriers, porque la tecnología avanza muy rápido y es necesario hacer inversiones muy grandes para mantenerse actualizado, lo que sí está mal es que además puedan generar contenido.

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