sábado, 2 de noviembre de 2013

Barrios de Rosario anegados por el colapso de las vías de drenaje

Los 130 milímetros caídos en pocas horas anegaron distintos varios barrios de la la ciudad y algunas casas llegaron a tener hasta 20 centímetros de agua. No hubo evacuados y el municipio anunció que hoy estará todo normalizado. Los barrios Tango, Lagunita, Nuevo Alberdi, Zona Cero y Mangrullo se anegaron y algunas casas llegaron a tener hasta 20 centímetros de agua. Aunque no hubo necesidad de evacuaciones. La intendenta consideró que "la ciudad respondió bien".

Barrios de Rosario anegados por el colapso de las vías de drenaje

 Entre 120 y 130 milímetros caídos en pocas horas, y de ellos, la mitad en apenas dos horas, generaron una postal esparcida en distintas zonas de la ciudad: los barrios Tango, Lagunita, Nuevo Alberdi, la zona Cero y el Mangrullo se anegaron, y algunas casas llegaron a tener hasta 20 centímetros de agua. "El agua se fue escurriendo, creemos que mañana a la mañana (por hoy) va a estar todo regularizado. Hay lugares de terrenos con casas precarias, en zonas bajas, donde se requirieron bombas de achique donde el agua pudo ser drenada", afirmó Raúl Rainone, titular de Defensa Civil de la ciudad. El funcionario indicó que cayeron 32 árboles, cuatro sobre viviendas, pero no hubo heridos.
"La dificultad fue que la mitad de agua caída fue en dos horas, esto generó el colapso de las vías de drenaje. No hubo necesidad de evacuaciones porque el drenaje fue rápido y la actuación de bombas auxiliares regularizó la situación", agregó.
Por su parte, Marcos Escajadillo admitió que --si bien en el sur de la provincia ayer había cesado el alerta meteorológico y no se esperaban nuevas lluvias-- "la preocupación ahora está centrada en el drenaje de las aguas que llegarán de la provincia de Córdoba, donde ha llovido mucho y ese caudal se va a venir para el Paraná. Es importante el trabajo previo que se realice con los municipios y comunas en las tareas de prevención".
Los vecinos de Sánchez de Loria y Génova, que en diciembre pasado sufrieron la inundación, esta vez fueron alcanzados por el agua pero en mucha menor medida. Miriam, una de las afectadas, dijo: "Son más o menos 20 centímetros de agua los que entraron a la casa". A la tarde, había bajado. "En diciembre entró el agua por las rejillas. Esta vez entró por la vereda, no drenó rápido, el agua se metía igual", recordó.
Por su parte, Ricardo, de barrio Tango, relató: "Estamos sufriendo los problemas que trae el agua, falta de higiene en las zanjas ocasiona problemas, estamos al mismo nivel de la calle y el agua no tiene donde drenar. La inundación anterior, en mi casa tuvimos 20 centímetros adentro de la casa, queremos que no nos suceda lo mismo".
Por su parte, Claudia Rivas, una vecina del barrio conocido como Zona Cero, en cercanías de Nuevo Alberdi, denunció que "si bien hace poco tiempo que vivo aquí, con este temporal el agua entró a las casas por los techos. Yo estuve hablando con varios vecinos y por lo menos son 15 familias en las mismas condiciones". La mujer abundó que "son casas que construyó la provincia, dúplex y triplex. Son nuevas, llevamos nuestra queja al obrador y allí nos dicen que esa situación no puede ser, que en los techos hay membranas. Pero el agua entra en las casas".
Por su parte, la intendenta Mónica Fein consideró que "la ciudad respondió bien, son pocas las familias afectadas y queremos agradecer a los vecinos por la limpieza", dijo. La mandataria señaló que debido al alerta que el Servicio Meteorológico había anunciado desde hace días atrás, las cuadrillas de Defensa Civil y de limpieza trabajaron para prevenir posibles inundaciones.
"Lo que se hizo fue un intenso trabajo de limpieza en las calles, higiene en las bocas de tormenta. La gente cumplió muy bien, y evaluamos que después de 120 milímetros la ciudad está en buenas condiciones, salvo en algunos lugares de mayores anegamientos como la zona del distrito noroeste, que los estamos abarcando, pero son lugares puntuales", dijo.
Respecto a las zonas de Fisherton que el año pasado se inundaron, señaló: "Sobre los lugares que hemos estado recorriendo por la noche, junto con Rainone de Defensa Civil, para ver cómo se estuvo desarrollando el tema en la ciudad, la verdad es que ha sido satisfactorio, colaboraremos con las familias que particularmente tienen mayor anegamiento y el resto de la ciudad está en condiciones".
Fein aseguró que la cantidad de familias afectadas "no es de consideración" y "la ciudad ha respondido positivamente, pasamos en principio bien esta situación de alerta en la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario