viernes, 18 de octubre de 2013

Volvieron a caer las reservas del Banco Central por el pago de la deuda

Cedieron u$s136 millones por el vencimiento del Bonar X. En lo que va del año, se perdieron u$s8.962 millones. Advierten que el cepo ya no funciona para frenar la escasez de dólares en la economía. Economistas apuntan a medida post octubre.


 Las reservas internacionales del Banco Central volvieron caer otros u$s136 millones luego de que el Tesoro cancelara intereses del bono Bonar X. El pago fue por un total de 237 millones en concepto de intereses (abona dos veces al año) ya que el capital se amortiza al vencimiento. 
Volvieron a caer las reservas del Banco Central por el pago de la deuda
 
Que las reservas no hayan acusado 100% el impacto de este pago tiene que ver con la velocidad con la que los inversores retiran sus dólares depositados por este pago. Por lo general, la caída no sucede toda el mismo día y no se descarta que haya tenencia de este título en manos de organismos públicos
 
Sea como fuese, las reservas quedaron en u$s34.328 millones. El oro subió 3% y esto permitió que la caída diaria no fuera aún mayor. Esto además teniendo en cuenta que el Central tuvo que vender u$s50 millones en el mercado de cambios. Esto es porque la liquidación de dólares es muy baja a esta altura del año y lo será en lo poco que resta de 2013.
 
Así las cosas, las reservas se derrumban este año casi 9.000 millones de dólares y parecen no tener un piso cierto. La presión sobre las arcas del Central no solo provienen del pago de la deuda del Tesoro, sino por la fuga de dólares para importar energía y el rubro turismo.
 
Todo eso hace, en un contexto donde no ingresan dólares para financiar proyectos en la Argentina, que haya preocupación hacia adelante. Actualmente tomando los pesos emitidos en la economía dividido los dólares que tiene el Central (o sea, el respaldo de esos pesos), estaría dando un dólar de 9,50, o sea, muy cerca de la cotización libre.
 
"Si bien septiembre y agosto fueron meses estacionalmente bajos en la liquidación de divisas, evidentemente el cepo cada vez resulta menos efectivo para drenar la pérdida de reservas", dice la consultora de Miguel Kiguel, Econviews. 
 
"No debe menospreciarse la incidencia que está teniendo la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones. Tampoco alcanza la mayor aceleración en la depreciación del peso. Se requieren medidas más agresivas o las reservas seguirán cayendo rápido. Es presumible esperar que algunas de ellas se tomen luego de octubre, como por ejemplo, un dólar turista", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario