sábado, 5 de octubre de 2013

VENADO TUERTO: El Gobierno de Santa Fe presentó el plan “Vuelvo a Estudiar”

“Entre todos tenemos que ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela”, dijo el Gobernador Antonio Bonfatti al encabezar el acto, en el que entregó un aporte de casi medio millón de pesos para obras cloacales.
.
El Gobierno de Santa Fe presentó el plan “Vuelvo a Estudiar”
 El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balague, realizó ayer, en Venado Tuerto, la presentación formal del Programa “Vuelvo a Estudiar”, un plan del Ministerio de Educación desarrollando para aquellos jóvenes de escuelas secundarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y abandono escolar.

El gobernador comenzó por contarles a los jóvenes presentes que en el año 2013, unos 125 adolescentes dejaron la escuela secundaria en la ciudad de Venado Tuerto.

“Entre todos tenemos que ir a buscarlos; ustedes nos pueden ayudar a darle a los chicos que dejaron la escuela una oportunidad en la vida”, les pidió Bonfatti a los presentes, y prosiguió: “Las escuelas técnicas son en las que más tenemos que hacer hincapié”.

Finalmente, el mandatario convocó a los presentes a “seguir trabajando juntos”, por “una Santa Fe con más paz y más convivencia”.

Del acto, desarrollado en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 402, participaron, también, los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente local, José Luis Freyre; el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; el senador departamental, Lisandro Enrico, y los diputados provinciales Joaquín Blanco, y Darío Mascioli, entre otras autoridades.

Por su parte, Balagué señaló que “los problemas complejos requieren de propuestas integrales”, y acotó que el plan ayudará al “fortalecimiento de la integración socioeducativa”.

En este sentido, explicó que “Vuelvo a Estudiar” se “suma a otras acciones” como la creación de 260 escuelas secundarias, y becas socioeducativas, que en 2013 ascendieron a un presupuesto de 34 millones de pesos.

“Pretendemos que este plan trascienda los cercos de la escuela, proporcionando respuestas favorables a la sociedad. Queremos que todos los jóvenes santafesinos elijar volver a estudiar”, concluyó la ministra de Educación.

PLAN “VUELVO A ESTUDIAR”

A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales, realizan en primer lugar visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios en 2012, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.

La segunda etapa de intervención, cuando los jóvenes ya se incorporan a la escuela o a instituciones sociales que funcionan como puentes para retomar la escolaridad, comprende un ida y vuelta entre la escuela y el territorio, para garantizar la continuidad educativa.

Integradamente, equipos conformados por referentes institucionales -directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar-, referentes socioeducativos y consejeros juveniles -que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella- trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.

Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares, que atienden a las características propias de cada ciudad, de cada barrio, de cada escuela y de cada joven, con el objetivo de que se garantice la educación secundaria obligatoria.

APORTES PARA DESAGÜES CLOACALES

En el mismo acto, el gobernador le entregó a Freyre un aporte no reintegrable por 406.100 pesos para la ampliación del sistema de desagües cloacales de la localidad, tareas que se estiman tendrán un plazo de ejecución de 4 meses.

La obra beneficiará a una población de aproximadamente 1880 habitantes de los barrios San Vicente y Juan XXIII. En la primera etapa, se ejecutarán 1080 metros de cañerías, 76 conexiones domiciliarias y las bocas de registro necesarias.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario