viernes, 18 de octubre de 2013

Un estudiante rosarino de ingeniería ganó un concurso de Microsoft

Tiene 18 años y cursa la carrera de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Rosario. Desarrolló un videojuego en el que se combate la contaminación del agua.
La Capital | 
Un estudiante rosarino de ingeniería ganó un concurso de Microsoft
 Aprendió programación en su paso por el secundario en el Instituto Politécnico General San Martín, estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ya fantasea con desarrollar tecnologías que se apliquen a fines sociales. Como "proyecto de verano", un videojuego que Nicolás Zorzini desarrolló y en el cual una nave espacial ayuda a resolver el acceso y la contaminación del agua a través de pequeñas batallas.
Lo presentó en la principal competencia que Microsoft realiza a nivel mundial cada año y ganó el primer premio. "Nunca pensé que iba a ganarlo", repite el adolescente de 18 años, pero admite que es el segundo certamen que gana.
En el proceso, asegura que aprendió cosas nuevas, pero además él mismo se conscientizó sobre la problemática del agua.
"Imagine Cup Kodu Challange" es un concurso de diseño de videojuegos que anualmente organiza Microsoft y que se propone abordar diferentes problemáticas sociales a través de una de sus herramientas, el Kodu Game Lab.
En esta 11ª edición, la temática que tenían que abordar los participantes era el agua y Nicolás no sólo se inscribió, sino que además lo ganó entre participantes de todo el mundo.
"«Peppy waters», que se traduce en algo así como «Aguas felices»", explica a LaCapital consultado sobre el nombre del juego.
El desarrollo tiene como principal protagonista a una nave espacial que recorre un mundo contaminado y que a través de diferentes "minijuegos", según detalla, va solucionando los problemas de acceso al agua.
Así quedan saneados lagos y lagunas, crece el caudal de los ríos y se garantiza el acceso al agua de las poblaciones.
"El objetivo es que sea entretenido, pero a medida que vas avanzando te da información sobre la problemática del agua en el mundo real. Vas resolviendo las carreras y, de paso, te concientizás", cuenta Nicolás, que admite que él mismo aprendió sobre el tema para poder desarrollarlo.

Proyectos. El correo electrónico en el que avisaron que era el ganador lo recibió hace ya varias semanas. "Me sorprendió, porque hay gente que participa de muchos países, de Islandia, de Omán, de países que incluso ni sabía que existían", dijo en el living de su casa, a pocas cuadras del edificio de Pellegrini 250, donde cursó el secundario y ahora va a la Universidad.
El concurso fue su proyecto de verano y más allá de su sorpresa, admite que es el segundo que gana. "Hubo otro organizado por la Nación, donde participé con un amigo y los dos ganamos", recordó contento.
Dice que las herramientas de programación que le hicieron estudiar en la escuela le sirvieron; sin embargo, el diseño de juegos es más bien un pasatiempo que un proyecto a largo plazo.
"Me interesa el diseño de tecnologías y de software, la verdad es que espero poder desarrollar algún día cosas que ayuden a resolver problemas sociales", cuenta con soltura, aunque explica detalladamente que su principal interés "es la automatización, que vendría a ser la programación de procesos industriales, que tienen infinidad de aplicaciones, como por ejemplo hacer brazos robóticos, también se usa en la nanotecnología. Tiene un campo muy amplio".
Concurso. Cambiar la realidad a través de la tecnología es uno de los principales objetivos que se plantea Microsoft a partir de Imagine Cup, la principal competencia para estudiantes de tecnología de todo el mundo y de la cual participaron este año más de 300 mil chicos de todo el mundo en sus diferentes categorías y temáticas.
La convocatoria es para jóvenes de 142 países, chicos de entre 9 y 18 años, y este año la participación fue de adolescentes de países como Islandia, Omán, Egipto, Tailandia y Estados Unidos que utilizaron el Laboratorio de Juegos Kodu de Microsoft Research.
"Imagine Cup crece con la idea de motivar a jóvenes estudiantes, quienes haciendo uso de su creatividad y las últimas tecnologías ayudan a cambiar el mundo", explicó David Delgado, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay, y agregó que en el proyecto que ya va por su 11ª edición "los chicos inician jugando un camino que será de inspiración para el desarrollo de su carrera o su propio emprendimiento".
Inscriben a la edición 2014
La inscripción para la edición 2014 del Imagine Cup, el concurso de diseños de videojuegos que anualmente organiza la empresa Microsoft y que propone abordar diferentes problemáticas sociales a través de las herramientas digitales, ya está abierta y los interesados pueden consultar las bases y condiciones en el sitio en internet www.imaginecup.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario