sábado, 19 de octubre de 2013

Tres detenidos por el incendio de un edificio público en Santa Cruz

El hecho se registró el viernes por la noche en la Subsecretaría de Planeamiento tras una reunión de paritarias. Para el gobierno provincial "hubo infiltrados" en la protesta que derivó en el siniestro.


Tres detenidos por el incendio de un edificio público en Santa Cruz
El incendio se produjo anoche tras un cuarto intermedio del encuentro de paritarias entre el gobierno provincial y los gremios estatales ATE, APAP y UPCN donde discutían por mejoras salariales.
El fuego se produjo en medio de los incidentes que protagonizaron unos 50 manifestantes dentro del lugar, donde además funcionaban las subsecretarias de la Función Pública, Planeamiento e Interior y la dirección de Estadísticas y Censos de Santa Cruz. Allí, algunos de ellos encapuchados, atacaron las instalaciones con palos y piedras.  
Por el hecho, la policía detuvo hoy a tres personas en una causa caratulada como "vandalismo e intento de homicidio". Según fuentes judiciales, también fue citado a declarar el secretario general de ATE Santa Cruz, Raúl Gómez, quien dijo que estaba a "disposición de la justicia" para determinar cómo sucedieron los desmanes.
El jefe de Gabinete provincial, Ariel Ivovich, señaló que no cree que hayan sido trabajadores los que provocaron el incendio. "Nos apena lo que ocurrió pero queremos que la justicia actúe y detenga a los delincuentes. Hubo infiltrados", denunció.
"Estos hechos demuestran que no sólo hubo un ataque a una dependencia pública sino que atentaron contra las personas que estábamos en el interior", aseguró el funcionario quien señaló que "nada hacía pensar que iban a suceder estos hechos".
El jefe de policía, Salomón Aleuy, dijo que encontraron a menos de cien metros bidones con combustible. "Nos indica que fueron hechos premeditados. Se secuestraron muchos elementos que investigará la justicia para determinar quiénes fueron los responsables", señaló.
El ministro de Economía, José Blasiotto, sostuvo que han pasado "momentos muy duros los paritarios y los trabajadores de las dependencias". "Hubo una tentativa de homicidio doloso por parte de de quienes realizaron estas acciones", afirmó.
El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, repudió los hechos y sostuvo que "son de una gravedad muy profunda que marca estos tiempos tan complejos y que dejan la sensación de haber tocado ciertos límites muy peligrosos". "No sólo los riogalleguenses lamentamos la pérdida de este edificio emblemático, sino todos los santacruceños al haberse quemado
con él valiosa documentación que hace a nuestra historia reciente y que quedó perdida para siempre" aseveró.
Los sindicatos de Municipales, Viales, Sanidad y Judiciales se sumaron al rechazo de los hechos y el secretario general del SOEM Río Gallegos, Pedro Mansilla aseguró que "no fueron trabajadores sino infiltrados". "Vemos con profunda preocupación lo que ocurrió".
El dirigente aseveró que "aquí se han violentado las instituciones y la principal herramienta, la paritaria. Debe haber una investigación profunda, y que la justicia determine quienes son los responsables de este atropello". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario