viernes, 18 de octubre de 2013

STA FE: Realizaron el Segundo Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa

Tuvo lugar en Helvecia con la participación de más de 350 personas de diferentes comunidades originarias.

Realizaron el Segundo Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa

 Con la participación de más de 350 personas de diferentes comunidades originarias, se desarrolló el Segundo Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa en el Club Los Payucanos en la localidad de Helvecia.

Estuvieron presentes las comunidades Aim Moqoit de Santa Terista, Calle Ancha, Dos de Febrero, Santos Sañudo de Helvecia; Claudina Lanche de Colonia Mascías; Feliciano Ovelar de Santa Rosa de Clachines; y Caiastas de Cayasta, sumándose familias de las comunidades de Colonia Francesa y 21 de Abril de San Javier y de Colonia Dolores.

Entre las autoridades provinciales estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarelo; el senador del departamento Garay, Ricardo Kaufmann; el presidente comunal de Helvecia, Víctor Hugo Flores, y la consejera del Instituto de Pueblos Aborígenes Santafesinos (IPAS), Lorena Lerati.

En la apertura, el Consejo de Ancianos de Colonia Dolores tuvo a su cargo la Ceremonia del Fuego Sagrado. Luego, Alfredo Salteño, descendiente del último Cacique Mocoví, Mariano Salteño, realizó en circulo el "Saludo a los Cuatro Vientos", en agradecimiento por la vida y recitó el Himno Mocoví.

Este encuentro tiene como fin promover y revalorizar el ser aborigen, fortalecer lazos entre las familias del Pueblo Mocoví, rescatar la cultura, propiciar espacios de recreación, canto, danza, muestra de artesanías propias de cada cultura, etc.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario