sábado, 19 de octubre de 2013

STA FE: Proyectan obras en Bustinza para evitar inundaciones

Con una inversión de 5 millones de pesos, la provincia construirá 10 kilómetros de canales para vincular el área urbana con el curso del Totoras. El 20 de diciembre pasado la lluvia no perdonó a Bustinza.
.La Capital | 
Proyectan obras en Bustinza para evitar inundaciones
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe pondrá en marcha un plan de obras en Bustinza para paliar las cíclicas inundaciones que históricamente padeció esta localidad del departamento Iriondo. La obra de protección, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos, consistirá en la construcción de canales para unir el área urbana del pueblo (de unos 1.300 habitantes) con el canal secundario de Totoras.
Los trabajos consistirán en tres canales (casi 10 kilómetros de canalización) que se proponen hacer en forma paralela a tres caminos existentes. Las tareas se complementan con cinco alcantarillas en algunos cruces de caminos, a las que se sumarán ocho más en caminos de particulares.
La solución planteada por los técnicos del gobierno de Santa Fe barajó otras posibilidades como la construcción de un embalse en la zona rural para regular salidas con una presa retardadora en un área de cien hectáreas productivas, una canalización perimetral a la zona urbana con la edificación de terraplenes y dimensiones del canal, y canales desviadores y desagües planta urbana con un mínimo impacto en la zona productiva.
Proyecto técnico. El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, en forma conjunta con la Comuna de Bustinza y fue impulsado por el senador provincial Hugo Rasetto, quien tuvo una serie de reuniones con los vecinos para que la realización de una obra reduzca las posibilidades de sufrir nuevas inundaciones.
En cuanto a lo técnico, con la ejecución de los tres canales desviadores, para una recurrencia de 5 años, se estaría desagotando el 35 por ciento del caudal total que llega a la zona sin intervención alguna. Los especialistas dijeron también que la modelación hidrológica realizada respetó el diagrama topológico de las cuencas.
El proyecto presentado posee un detalle de los ítems a realizar, lo que incluye la utilización de hormigón, demolición de estructuras existentes, excavación mecánica y manual, relleno de juntas, además de encofrado, compactación de las excavaciones, tareas de excavación, corrimiento y colocación de nuevo alambrado
"Antes de comenzar, se deberá solicitar a cada una de las empresas o reparticiones que pudieran tener instalaciones subterráneas toda la información disponible relativa a las mismas, en base a la cual se desarrollarán prolijos trabajos de cateo y detección, con anterioridad a la iniciación de los trabajos. No podrán iniciarse los trabajos sin haber hecho y remitido esos cateos a la dirección técnica, que dará la orden de iniciación de los mismos", resaltaron.
En bajos naturales. La planta urbana de la localidad de Bustinza se encuentra ubicada al norte de la ruta provincial 91, en la unión de bajos naturales pertenecientes a la cuenca de aporte del canal secundario Totoras. La tarea de elaboración del proyecto comenzó los primeros meses de este año, luego de la última inundación ocurrida a fines de 2012.
En efecto, el 20 de diciembre pasado, tras una lluvia de unos 200 milímetros, el área urbana de Bustinza quedó prácticamente en su totalidad bajo las aguas. Muchas familias tuvieron pérdidas totales. Algunos soportaron más de un metro de agua en sus casas y otros sólo 20 centímetros. El único bálsamo fue la solidaridad entre los mismos habitantes, a lo que se sumó la ayuda de otras poblaciones de la región. Los vecinos le adjudican a la obra "una importancia crucial" para evitar tener que seguir soportando inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario