sábado, 26 de octubre de 2013

Setenta y cinco municipios y comunas presentaron iniciativas para la prevención social de la violencia y el delito - A TRAVÉS DEL PROGRAMA \"VÍNCULOS\" DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, consideró que a través de este programa –presentado en el mes de mayo de este año– “estamos jerarquizando a los gobiernos locales”, y que “se trata de una iniciativa central en el Plan de Seguridad Democrática que llevamos adelante”.

Setenta y cinco municipios y comunas presentaron iniciativas para la prevención social de la violencia y el delito

 Un total de setenta y cinco municipios y comunas ya presentaron iniciativas para la prevención social de la violencia y el delito en sus respectivas jurisdicciones, en el marco del programa “Vínculos” del Ministerio de Seguridad.

En ese marco, el titular de esa cartera provincial, Raúl Lamberto, consideró que a través de ese programa –presentado en el mes de mayo de este año– “estamos jerarquizando a los gobiernos locales”, y que “se trata de una iniciativa central en el Plan de Seguridad Democrática que llevamos adelante”.

“El programa tiene un fundamento doctrinario –recordó Lamberto– pero, a su vez, fáctico, puesto que es en el área urbana, el gobierno local, el ciudadano, se convierte en receptor de las consecuencias de los problemas de inseguridad. Es decir, tarde o temprano, un problema de inseguridad queda plasmado en un territorio”, explicó.

“VÍNCULOS”

El Programa "Vínculos" es la primera iniciativa provincial creada desde el Ministerio de Seguridad –a través de la Secretaría de Seguridad Pública– destinada a la prevención social de la violencia y el delito, en conjunto con los gobiernos locales. A través del mismo, cada gobierno local puede establecer, conociendo la realidad de su territorio, cómo abordar la temática de la seguridad.

Desde su aprobación en mayo de este año y pasando por varias instancias de trabajo, “Vínculos” logró que, progresivamente, se pase de una perspectiva “represiva” sobre la seguridad a otra más social y preventiva.

Actualmente, luego de casi seis meses de trabajo conjunto entre el Ejecutivo provincial y 112 gobiernos locales –municipios y comunas– que firmaron el convenio de adhesión, 75 presentaron proyectos que cuentan con una preaprobación para obtener el financiamiento que otorga el programa a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley N° 13.297, decreto N° 113/2013).

En el mes de mayo pasado, el programa fue presentado en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para luego extender, desde cada nodo, la convocatoria a todos los municipios y comunas de la provincia.

Posteriormente, los interesados, previa firma de convenio con el poder Ejecutivo, participaron de siete jornadas de formación en cada región, de mayo a septiembre, a cargo de diversas áreas de otros ministerios provinciales y del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), entidad que tiene un acuerdo de cooperación y colaboración con la provincia para el desarrollo de acciones vinculadas a políticas públicas para una seguridad democrática.

En el mes de septiembre, antes de la presentación de cada uno de los proyectos, se realizó una jornada especial con los gobiernos locales, oportunidad en la que se les solicitó a sus representantes un diagnóstico participativo, ya que los proyectos a presentar no podían basarse solamente en la visión personal de un integrante del Ejecutivo, sino que debía ser fruto de un trabajo conjunto.

Finalmente, corroborada la asistencia mínima requerida (80%), el 7 de octubre cerró la convocatoria.

“Hoy estamos en condiciones de decir que la mayoría de las propuestas están aprobadas condicionalmente y, en este momento, estamos revisando cuestiones formales para luego poder dar una aprobación final a las mismas”, señaló el director provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, a cargo de “Vínculos”, Sergio Rojas.


Asimismo, el funcionario destacó el trabajo de los consejos de Seguridad locales de Villa Gobernador Gálvez y Rufino, entre otros, “que fueron clave en la elaboración de sus proyectos, puesto que dieron origen al debate abierto para, luego, terminar confeccionando el proyecto local que fue presentado desde el municipio”.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El programa se presentó con cinco líneas de acción: gestión democrática del espacio público y prevención de la violencia; juventudes y participación: ser protagonistas del cambio; violencia de género: manifestaciones, caminos y propuestas para un abordaje preventivo e integral; prevención social de la violencia: coproducción de la seguridad; y seguridad vial y convivencia social.

“Muchos de los proyectos presentados están vinculados a la temática joven, tanto desde la prevención de adicciones como desde una perspectiva inclusiva a través de lo recreativo y deportivo. Otros tantos están relacionados a la ocupación del espacio público para la integración a la comunidad. Y las temáticas de violencia de género y seguridad vial, también fueron recurrentes”, enumeró Rojas.

Finalmente, el director provincial explicó, también, que una vez aprobados se otorgarán los fondos solicitados, según lo establecen las bases del programa y que a partir de enero de 2014 los proyectos deben comenzar a concretarse teniendo un tiempo límite hasta mitad de año, proceso que tendrá un acompañamiento y una evaluación media y final por parte del gobierno provincial.

LOS PROYECTOS

Las iniciativas presentadas por región fueron las siguientes: Región 1 – Nodo Reconquista (9 proyectos), Región 2 – Nodo Rafaela (8), Región 3 – Nodo Santa Fe (14), Región 4 – Nodo Rosario (35) y Región 5 – Nodo Venado Tuerto (9).


Por otra parte, cabe destacar que en Rosario se presentó un proyecto de creación de un Observatorio de Convivencia y Seguridad Municipal; en tanto, en Santa Fe se realizará un abordaje territorial destinado a jóvenes en barrio Barranquitas, donde también tendrá intervención la "Policía Comunitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario