viernes, 11 de octubre de 2013

SANTO TOMÉ: Este sábado se vota el Presupuesto Participativo en Las Vegas

Los vecinos de Las Vegas votarán este sábado 12 de octubre, para decidir cuál de los proyectos del Presupuesto Participativo se concretará en su barrio. Las tres propuestas a elegir, surgidas de las distintas asambleas que se realizaron en la jurisdicción, son el mejoramiento de la red vial (2200m) y limpieza de desagües, el mejoramiento de la red vial (1290m) junto a limpieza de desagües y veredas públicas, y la creación de un espacio recreativo.

 La jornada eleccionaria se desarrollará en el horario de 10 a 15, en dos centros de votación para facilitar la participación de los vecinos.
Este sábado se vota el Presupuesto Participativo en Las Vegas
Así, para el sector comprendido por Díaz Colodrero, Arenales, J.R.Perez y Av. Richieri, el lugar de votación será la sede del Centro de Salud ubicado en Agustín Delgado entre Alberdi y Lisandro de la Torre.
En tanto, para el sector delimitado por Juan del Campillo, Arenales, EE.UU de México y Av. Richieri, la votación se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario dispuesto en Seguí entre Alberdi y Lisandro de la Torre.
Es importante mencionar que, para poder votar, serán requisitos ser mayor de 16 años y concurrir con DNI y/o con algún otro documento que acredite el domicilio en el barrio Las Vegas.
Los proyectos entre los cuales deberán elegir los vecinos de Las Vegas son el resultado de un intenso trabajo de participación ciudadana que se inició en mayo de este año. En el marco de este proceso, la presentación de cada una de las alternativas se efectuó el pasado 28 de septiembre, en un encuentro que tuvo lugar en el Centro Comunitario “Padre Luis Visentín” y al cual estuvieron invitados todos los residentes del barrio.
Por último, vale la pena recordar que el Presupuesto Participativo es una herramienta que facilita la realización de proyectos que los ciudadanos consideran prioritarios para mejorar la calidad de vida de su barrio, involucrando para ello distintas instancias de participación, debate y decisión. En Santo Tomé, este proceso se lleva adelante actualmente en Villa Luján, tras haber sido culminadas las primeras experiencias en las vecinales Adelina Este y San Martín, y en el complejo habitacional San Ignacio de Loyola.
Los proyectos
En cuanto a los proyectos que fueron puestos a consideración de los vecinos, los mismos se detallan a continuación:
1. Mejoramiento de la red vial y limpieza de desagües pluviales (2.200m):
Las calles que serán tratadas son las siguientes: Ruperto Godoy entre Alberdi y Lisandro de la Torre, Llerena entre Alberdi y Lisandro de la Torre, Huergo entre Alberdi y Lisandro de la Torre, Agustín Delgado entre Alberdi y Lisandro de la Torre, Martín Zapata entre Alberdi y Lisandro de la Torre, J.R. Pérez entre Al-berdi y Arenales, José del Campillo entre Alberdi y Arenales, Monasterio entre Alberdi y Lisandro de la Torre, y Alberdi entre Agustín Delgado y Ruperto Godoy.
El trabajo consistirá en la preparación de la base de la calzada removiendo el terreno en unos 20cm desde el nivel existente. Este se molerá hasta que desaparezcan los terrones y poder mezclarlo con un agregado químico (cal hidráulica). Seguidamente se procederá con sucesivos riegos para luego compactar con equipos pesados. Por último, se lo dotará del galibo correspondiente y, de esta manera, se contará con una calzada con una dureza que tolere el tránsito y repela el agua. Finalizada esta operación, se le colocará una capa de agregado pétreo como banda de rodamiento.
El resultado de este procedimiento de mejora de calles está complementado con el saneamiento hídrico del sector, limpiando las cunetas existentes.
2. Mejoramiento de la red vial, limpieza de desagües y veredas publicas (1300 metros de vereda y 1290 metros de mejorado):
Para favorecer la circulación peatonal dentro del barrio y facilitar el desplazamiento hacia afuera del mismo, se elaboró una propuesta de construcción de veredas con medidas reglamentarias de 1,20 metros de ancho promedio que faciliten la vinculación entre las áreas más importantes que tiene el sector. Estas veredas, actualmente inexistentes, se construirían de hormigón estructural, de un espesor de 10 cm, con una terminación cepillada que le confiere una estética muy particular, con juntas de dilatación. Además de ser continuas, respetarán los niveles de los umbrales de los frentistas.
Las calles que serán tratadas con mejorado son las siguientes: Martín Zapata entre Alberdi y Lisandro de la Torre; J.R. Pérez entre Alberdi y Arenales; José del Campillo entre Alberdi y Arenales; Monasterio entre Alberdi y Lisandro de la Torre.
Por su parte, las veredas públicas estarán ubicadas en las siguientes calles: Lisandro de la Torre entre Ruperto Godoy y Estados Unidos de México, Agustín Delgado desde el Centro de Salud hasta Lisandro de la Torre, Seguí desde el Centro Comunitario hasta Lisandro de la Torre.
3. Construcción de playón deportivo:
Ubicado en la manzana 33-3441-O, delimitada por las calles Lisandro de la Torre entre Seguí y Monasterio, el playón deportivo tendrá una dimensión de 13 por 26 metros y se construirá de hormigón estructural con una terminación de alisado de cemento pintado.
Complementariamente a la estructura se realizará la pintura superficial y demarcación de las canchas, y se colocarán jirafas para aros de basket, arcos de fútbol, postes para la red de voley, bancos perimetrales, bebederos, cestos, iluminación con columnas y forestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario