sábado, 5 de octubre de 2013

SANTA FE: Realizarán controles oculares a personas mayores de 50 años y sin obra social

El Gobierno de la Ciudad se suma al Programa Ver del Ministerio de Salud de la Nación, que llegará este sábado a la ciudad para realizar controles de agudeza visual y verificar la salud ocular a personas mayores de 50 años que no tienen cobertura de obra social. La atención se brindará entre las 10 y las 13, en la Asociación Corazón de Jesús.
.
A través de la Secretaría de Salud, se desarrollará este sábado una actividad coordinada entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa Ver, de salud ocular y prevención de la ceguera. El equipo médico del Ministerio recorre diferentes ciudades del país haciendo controles en la población, y realizando las derivaciones correspondientes a efectores de salud a aquellas personas que no cuentan con obra social.
Así, entre las 10 y las 13 del sábado se realizarán controles de agudeza visual y de cataratas en personas mayores de 50 años que no cuentan con obra social. La atención se brindará en la sede de la Asociación Corazón de Jesús, ubicada en J. P. López 4250, donde unas 150 personas reciben asistencia alimentaria y participan de actividades recreativas.
En los casos que se considere necesaria una cirugía ocular, el paciente será derivado para realizarse la práctica que necesite en forma gratuita.

Algunos consejos

El Gobierno de la Ciudad aportará a la actividad promotores de salud, médicos y personal administrativo; y aprovechará la ocasión para difundir algunos consejos para preservar la salud ocular.
En tal sentido, desde la Secretaría de Salud se recuerda la importancia de visitar al médico oftalmólogo una vez al año; lavarse bien las manos con agua y jabón, y evitar restregarse los ojos; estudiar, leer y escribir con buena luz; y no leer en vehículos en movimiento. Además, se recomienda no manipular objetos cortantes o con puntas; no usar gotas o remedios abiertos de más de un mes; ni anteojos que hayan sido recetados para otras personas.
También se recordará que durante el verano es importante proteger los ojos con lentes de sol homologados con filtro de rayos UVA (ultravioleta), que hayan sido comprados en establecimientos ópticos autorizados.
En cuanto a la dieta, también se puede contribuir a preservar la salud ocular, ingiriendo frutas y verduras ricas en vitaminas A, E y C; huevo, maíz y brócoli, ricos en luteína, que pueden ayudar a prevenir las cataratas y la degeneración macular. Por otra parte, se recomienda no fumar, ya que la adicción al tabaco es responsable del 90 % de las causas de pérdida de visión.
Finalmente, para prevenir lesiones oculares resulta conveniente restringir el uso de fuegos artificiales; y solo manipular aquellos que estén aprobados por el RENAR; no sacudir botellas de bebidas espumantes, teniendo en cuenta que la presión del corcho de una botella de 750 ml es tres veces mayor a la del neumático de un vehículo, que podría dañar severamente la zona ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario