sábado, 5 de octubre de 2013

SANTA FE: Reactivaron las obras en el centro de salud de Barrio Acería

La terminación del edificio, ubicado en Matheu 6250, está a cargo de la empresa Miguel A. Dutto Obras de Arquitectura e Ingeniería, por un monto de 1.836.000 pesos.
.

Reactivaron las obras en el centro de salud de Barrio Acería
Se reactivaron las obras del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), que el gobierno provincial lleva adelante en el barrio Acería, de la ciudad de Santa Fe.

Esta obra fue licitada, adjudicada y posteriormente contratada conforme a lo dispuesto por la ley de Obra Pública. Los trabajos avanzaban de acuerdo a los plazos previstos, pero al promediar el 60 por ciento se vieron interrumpidos debido al quiebre de la empresa adjudicataria.

A partir de allí comenzó un periodo de evaluaciones y gestiones tendientes a propiciar su continuidad, pero ante la imposibilidad de realizar una eventual cesión a otra empresa, la única alternativa del gobierno fue elaborar un nuevo proyecto ejecutivo y formalizar un nuevo llamado a licitación pública.

La terminación de este edificio, ubicado en Matheu 6250, fue licitada el pasado 5 de junio, ocasión en la que se recibió una única oferta que correspondió a la empresa Miguel A. Dutto Obras de Arquitectura e Ingeniería, por un monto de 1.836.000 pesos.

Esta propuesta económica fue analizada por la comisión evaluadora del organismo que tuvo a su cargo el proceso licitatorio, quien luego de actualizar el presupuesto con valores vigentes al mes de junio de este año aconsejó la adjudicación de los trabajos.

“EL EDIFICIO ESTÁ MUY AVANZADO”

El pastor Julio Caraffa, durante la apertura de sobres, señaló que “en realidad no falta mucho para su terminación. El edificio está muy avanzado y creo que una vez concluido le va a dar al barrio el broche de oro que necesita”.

La empresa adjudicataria de esta obra cuenta con un plazo de 4 meses para realizar las terminaciones del edificio. El responsable de la firma explicó que, luego de formalizado el ingreso, las primeras acciones tuvieron que ver con tareas de limpieza, revisión de todas las redes y con la fabricación e instalación de las rejas de ingreso "actualmente se avanza con la construcción de la carpeta en techos y la colocación de membrana geotextil", explicaron desde la empresa Miguel A. Dutto Obras de Arquitectura e Ingeniería.

TRABAJO POR VOCACIÓN

Susana Madolé, una de las enfermeras que se desempeña en el dispensario del barrio, y lleva 10 años de trabajo en el lugar, pero casi treinta en el ámbito de la salud pública provincial señaló que hay “momentos realmente feos, pero las cosas lindas ocurren todos los días. Es hermoso poder brindarle atención a la gente y a los chicos”.

“Como todos acá ella trabaja por vocación”, indicó una paciente que aguardaba en la sala de espera.

El servicio cuenta con agente comunitario, dos enfermeras, una administrativa, una psicóloga y dos médicos generalistas clínicos, uno de ellos ejerce pediatría y el otro ginecología. “Diariamente, cada uno de estos profesionales atiende a unos 30 pacientes, además de las urgencias que puedan surgir”, detalló Susana.

En tanto, Andrés Cluzel, uno de los médicos que presta servicios en el lugar, manifestó que el dispensario cuenta con la cooperación de la gente y que, definitivamente, el personal aspiró a siempre a desempeñarse en este lugar: “es algo mutuo. Ellos saben que tienen quien los asista. Acá no se rechaza a nadie, por más que llegue tarde. Todos son atendidos.”, indicó.

Por último, Cluzel destacó la importancia de que en pocos meses el barrio cuente con un nuevo centro de salud, “principalmente por la gente del barrio que ha luchado tanto por tener ese edificio. Hace treinta años que lo esperamos y siempre digo que al otro día que se inaugure me jubilo, porque voy a ver materializado ese sueño, el sueño de nuestra nueva casa. Pero en realidad eso no va a ocurrir”, concluyó.

CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD

Este nuevo Caps corresponde al prototipo de cuatro consultorios y tendrá una superficie de cubierta de 338 metros cuadrados. Además, contará con sala de enfermería; sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. Una vez concluido sustituirá a un dispensario existente en el lugar.

El objetivo del gobierno provincial es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja – mediana y alta complejidad.

En mayo de 2008, planteados los lineamientos fundamentales de este plan de obras en salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización: la Unidad de Proyectos Especiales, que tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps; y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario