viernes, 25 de octubre de 2013

SANTA FE: Las Flores II: Municipio y vecinos trabajan para restablecer el servicio de gas

A raíz de que hace más de un mes que un sector del barrio no cuenta con el servicio, el Gobierno de la Ciudad y la Provincia mantienen reuniones para concretar las adecuaciones exigidas para la reconexión del suministro. Las tareas se enmarcar en el programa Esfuerzos Compartidos para el Mejoramiento Barrial, que otorga la posibilidad de acceder a créditos blandos para hacer frente a los trabajos.

Las Flores II: Municipio y vecinos trabajan para restablecer el servicio de gas

Debido a que hace más de un mes se encuentra sin el suministro de gas un sector de barrio Las Flores II, el Municipio y la Provincia mantuvieron reuniones con los vecinos para encontrarle una solución al problema.
El corte del servicio se produjo luego de la tragedia de Rosario, cuando los vecinos solicitaron a la empresa Litoral Gas que lleve a cabo inspecciones y se detectaron conexiones mal hechas o deterioradas, por lo que se decidió interrumpir el suministro, y corresponde los habitantes del sector afrontar esas adecuaciones para volver a tener la habilitación.
El barrio Las Flores II es un complejo integrado por 10 torres, 20 monoblocks y 120 casas que actualmente albergan aproximadamente a más de 11.000 personas. El problema radica en los edificios y no todos están sin el servicio de gas natural, sino un sector donde fueron detectadas estas irregularidades.
La propuesta que llevaron desde el Municipio -en el marco de una reunión que encabezó el intendente José Corral- se enmarca en el programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que tiene como objetivo cambiar las condiciones habitacionales de los Fonavi.
Como la condición para recuperar el servicio es tener las instalaciones en condiciones, se les presentó a los vecinos la posibilidad de acceder a un crédito blando, con un plazo de cancelación a diez años y con una baja tasa de interés.

Alternativas

“Había algunas situaciones de incorrecta instalación. Muchos consorcistas se reunieron y trabajaron para adecuarlas, pero quedan muchos bloques y torres sin haberlo resuelto. Por eso decidimos trabajar en conjunto, el Gobierno provincial y Municipal, y ofrecer una ayuda para que concreten esas adecuaciones a la norma para reconectar el gas”, detalló Sara Lauría, la directora de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano del Gobierno de la Ciudad.
El programa “Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial nos brinda una serie de herramientas que nos permite facilitar las gestiones entre la Provincia, el Municipio y los vecinos de los complejos habitacionales en un espacio de trabajo conjunto, más las empresas prestadores del servicio. Existe la posibilidad de una asistencia financiera: se trata de préstamos blandos a pagar en diez años con una tasa muy baja que se puede otorgar al consorcio para realizar las mejoras que tienen que ver con espacios comunes”, explicó más adelante Lauría.
Siguiendo esta línea, la funcionaria se mostró satisfecha con estas reuniones “porque hemos podido hablar con los vecinos y ayudarlos en los que necesitan”. “Hay algunas torres que solucionaron el problema y otras que no, y con estas vamos a avanzar en las próximas semanas con la posibilidad de acceder a este crédito para que vayan resolviendo el problema”, detalló.
La semana que viene habrá otro encuentro, en el que los vecinos se comprometieron a presentar la documentación necesaria. “Esta es una buena posibilidad para avanzar en la conformación de los consorcios, que es un instrumento importante para que los vecinos se organicen, mejoren las condiciones de convivencia y se comprometan en el cuidado de los espacios que son comunes”, dijo Sara Lauría.
Según explicó la funcionaria, el crédito es para la adecuación de las instalaciones comunes, “pero lo que haya que hacer de la puerta para adentro, es decir en cada vivienda, corre por cuenta de cada vecino”.
Si bien en esta oportunidad se abordará lo más urgente que es la adecuación de las instalaciones de gas, más adelante el Gobierno de la Ciudad trabajará con los vecinos en otros puntos que incluye el programa que tienen que ver con la conformación de los consorcios, la titularización de las viviendas y el mejoramiento de los espacios comunes.
En el caso de los vecinos que pudieron resolver el problema del suministro del gas o que no necesitaron hacerlo, conocieron detalles de este programa por parte de los funcionarios “para poder seguir mejorando el barrio ya que brinda muchas alternativas”.

En qué consiste

El Gobierno provincial lanzó en mayo de 2013 el programa Esfuerzos Compartidos para el Mejoramiento Barrial con el fin de alcanzar la mejora de barrios Fonavi, cuyos ejes principales son la realización de obras de infraestructura y saneamiento, el cuidado de los espacios públicos, la titularización de viviendas y la formación de consorcios.
Apostando al compromiso de los vecinos, la Secretaría de Estado del Hábitat del Gobierno provincial lo coordina, presentado como un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre Provincia, Municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.
En este plan están involucradas diversas áreas del Estado, tanto los gobiernos provincial y municipal, como así también las empresas de servicio, como Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía.
Tienen prioridad aquellos barrios que tengan sus consorcios ya funcionando, o bien los que estén en proceso de formación. También podrán ser sujetos del convenio las instituciones y/o asociaciones legalmente constituidas o que acrediten que se encuentran en proceso de organización.
El programa avanzará a partir de la formalización de convenios, en los que se indiquen los alcances de cada intervención, las modalidades que adoptarán las mismas, la distribución de cargas entre las partes y la forma de participación de los vecinos residentes.
La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario