sábado, 19 de octubre de 2013

SANTA FE: La violencia social sacudió a tres instituciones escolares

Un enfrentamiento entre alumnos de distintos establecimientos, una denuncia por abuso y el ataque a docentes es el saldo de la semana. El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe apunta a trabajar en valores con toda la comunidad.

La violencia social sacudió a tres instituciones escolares

 Esta semana, distintos establecimientos educativos de la ciudad fueron escenarios de hechos sumamente violentos. Primero, en la escuela Normal un joven de otro establecimiento ingresó con un arma blanca; luego en la escuela Malvinas Argentinas una madre golpeó a una docente y a la directora; y, por último, en la escuela Sarmiento una madre realizó una gravísima denuncia y luego, al no tener respuestas a su criterio satisfactorias, golpeó a la directora en la cara.


Rafael Bono, director de la Regional IV de Educación, dialogó con Diario UNO sobre los tres hechos y relató las acciones que se están llevando adelante en cada caso. Además, indicó que todas esas situaciones son producto de los ejemplos negativos que se reproducen en la sociedad y que la solución está en lograr un mayor compromiso social.


“Lo que las escuelas tienen que fortalecer siempre es el vínculo con los padres y compartir con ellos el compromiso por la educación de los chicos. Ésa es la única manera en la que se puede trabajar”, subrayó.


Y agregó: “Si no entendemos que la tarea de educar exige un compromiso de todas las partes es muy difícil.Con la escuela sola no basta”. Al respecto resaltó que no debe sorprender que los alumnos reaccionen de manera violenta porque ése es el ejemplo que predomina a nivel social. “Somos los adultos los que estamos mostrando esa manera de reaccionar frente a los conflictos”,dijo. Y, en cuanto a cuál es el mensaje para aquellos docentes que puedan tener temor, agregó: "Hay mecanismos de contención y lo principal es establecer vínculos de comunicación con la familia. Los padres tienen que ser escuchados y estar comprometidos en la educación.No hay otro camino”.


Enfrentamiento entre escuelas
El miércoles por la tarde un estudiante de la escuela técnica Manuel Belgrano –ubicada en la esquina de Moreno y Urquiza– ingresó al Normal Nº 32 –sita en Saavedra al 1.700– con un arma blanca. Las autoridades dieron alerta a la policía y las personas que estaban en el lugar intentaron evitar el ataque.


Al parecer, el problema entre estudiantes de esas dos instituciones ubicadas en el macrocentro santafesino viene hace tiempo. Y ha habido otros hechos en los que se han enfrentado aunque nunca había sido dentro de los edificios escolares. De hecho, el 4 de octubre Diario UNO publicó una nota en la que se relataba que un joven de la Belgrano había sido atacado por una patota.


Este jueves, en declaraciones a distintos medios, la directora del Normal, Mónica Bejarano, señaló que ese grupo de jóvenes pertenece a su establecimiento y que se decidió que continúen estudiando en sus hogares hasta que el problema se resuelva.
 


Sobre ese caso, Bono manifestó: “Trabajamos conjuntamente con seguridad comunitaria para establecer el monitoreo de la zona. Y, por otro lado, nuestro equipo está trabajando hacia adentro de las instituciones”.Y detalló que se están planeando distintas estrategias de intervención interna y que las autoridades mantuvieron reuniones con sus alumnos y con los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario