sábado, 5 de octubre de 2013

SANTA FE: La Escuela Dante Alighieri realizó un simulacro de emergencia

En el marco del Plan Escolar para Emergencias, alumnos y docentes fueron los principales protagonistas de un simulacro de emergencia. La actividad fue desarrollada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Cruz Roja Argentina.
.

La Escuela Dante Alighieri realizó un simulacro de emergencia
Esta semana se realizó en la Escuela Media Particular Dante Alighieri un ensayo de evacuación del edificio, en el que participaron 350 alumnos del nivel medio. La actividad fue el resultado de una serie de encuentros de capacitación y participación que se inicio en el mes de abril, organizados en conjunto entre la Dirección de Gestión de Riesgos de la Ciudad, la Cruz Roja filial Santa Fe, y la institución educativa.
El ensayo, que tuvo lugar en el edificio ubicado en 4 de Enero 2044, contó con la coordinación de las autoridades de la escuela. Además, participaron funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos, agentes de la Dirección de Tránsito dependiente de la Secretaría de Control del Municipio, personal del COBEM y de la Cruz Roja; que acompañaron a los estudiantes en el desplazamiento desde el interior del edificio hasta el punto de encuentro ubicado en Lisandro de la Torre, entre 4 de Enero y Urquiza.

Estar preparados

El objetivo del Plan de Escolar para Emergencias es concientizar a las escuelas sobre los riesgos que existen en los establecimientos y la importancia de estar preparados para poder responder en forma ordenada, eficaz y oportuna ante una emergencia, teniendo en cuenta el espacio de aprendizaje que involucra y la gran cantidad de personas que se relacionan en él -autoridades, docentes, personal, alumnos y alumnas-. El Plan comprende una serie de encuentros y espacios de trabajo para la elaboración de los mecanismos de respuesta ante una emergencia; se identifican las vulnerabilidades, capacidades y necesidades con la permanente asistencia y seguimiento comprendidas en el proyecto. De este modo, las escuelas contribuyen a la reducción de riesgos en la ciudad con propuestas participativas y acciones concretas.

Evaluación

Desde la Dirección de Gestión de Riesgo se valoró el compromiso de todo el establecimiento educativo que integra el Plan de Emergencia para Escuelas; que se viene haciendo desde la Municipalidad junto con la Cruz Roja Argentina. En ese sentido, se precisó que en los últimos meses se trabajó con la capacitación en primeros auxilios a cargo de Cruz Roja Argentina y en el manejo de extintores con personal de Gestión de Riesgo.
Por su parte, el representante de la Cruz Roja, Carlos Cejas explicó que “el simulacro es el final de un trabajo que los chicos vienen trabajando durante casi seis meses y los tiempos de evacuación fueron buenos”. Además resaltó que “es importante estar preparados ante una contingencia” y consideró que “la escuela es el mejor ámbito para empezar a capacitar a los más jóvenes”.
En tanto, el director de la Escuela Media Particular Dante Alighieri, Juan Pablo Dalmazzo consideró que “la actividad es el resultado de un proceso intensivo de concientización de los posibles riesgos que puedan existir en una institución o en situaciones de emergencia”. Además comentó que “el objetivo es prevenir; diseñar y contar con un plan de evacuación que nos permita tener una respuesta acordada ante cualquier evento”. En ese sentido, el directivo comentó que “estamos muy contentos porque en menos de tres minutos pudimos evacuar la escuela” y explicó que “el simulacro fue sorpresivo porque sólo el director sabía la fecha y el resultado ha sido altamente positivo”.
Finalmente, Juan Pablo Dalmazzo agradeció “a la Municipalidad y a la Cruz Roja Argentina por el acompañamiento que nos han brindado” y felicitó a toda la comunidad escolar “por la forma en que pudieron articular la estrategia que veníamos trabajando para estar preparados en cualquier situación de riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario