sábado, 12 de octubre de 2013

SANTA FE: Inseguridad en los Centros de Salud: UPCN y ATE se reunieron con autoridades provinciales

A raíz del violento hecho delictivo del que fueron víctimas dos trabajadoras del Centro de Salud, Juventud del Norte ubicado al noroeste de la Ciudad de Santa Fe, dirigentes de los dos gremios mantuvieron una reunión con la coordinadora del Nodo Salud Región Santa Fe, Natalia Zehnder, el Subsecretario de Coordinación Operativa Diego Martín Poretti y autoridades policiales.

Inseguridad en los Centros de Salud: UPCN y ATE se reunieron con autoridades provinciales

 Comunicado de UPCN


En tema central y exclusivo fueron los brutales hechos de inseguridad que sufrenlos agentes del área desalud, especialmente en los Centros de Atención Primaria (CAP)
En el encuentro, se convino urgentemente adoptar las siguientes medidas:
Establecimiento de“corredores seguros”,por donde transite de modo contínuo personal policial. Se convino que los agentes policiales se comunicarán con los referentes de cada Centro de Salud de modo de conocer novedades.
Rotación frecuente de los móviles policiales por los Centros de Salud
El próximo encuentro será el jueves 17 de octubre, donde se elaborará un modelo integrador organizacional de participación comunitaria, buscando el modo de garantizar la participación de la ciudadanía en este tema tan sensible.

Comunicado de ATE

Situación de Inseguridad en los Centros de Salud 
Motivada por los hechos de inseguridad registrados en el Centro de Salud Juventud del Norte, en el día de hoy el Nodo de Salud Santa Fe convocó a una reunión para dar tratamiento a este tema. Se encontraban presentes por parte del Estado el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti; por el Nodo de Salud, los Coordinadores, Lic. Natalia Zendher y T.S. Leonardo Martínez; y representantes gremiales de ATE, UPCN, SIPRUS y AMRA.

En el encuentro se debatió sobre esta compleja problemática que afecta directamente a los trabajadores de los Centros de Salud y se acordó que se comenzará a trabajar en medidas a corto y mediano plazo para el abordaje de la misma.

Entre las iniciativas a corto plazo se propuso trabajar con la implementación de corredores seguros por donde los trabajadores accedan al Centro de Salud, incrementar medidas de seguridad que se evaluaron como más vulnerables y transformación del modelo organizacional del Equipo de salud de los efectores, de modo de garantizar desde lo interno menor exposición a estos riesgos.

Autoridades del Nodo y del Ministerio de Seguridad se comprometieron a darle continuidad a este espacio de encuentro con los representantes de los trabajadores, a los fines de seguir delineando estrategias, implementando sobre la marcha las medidas necesarias.

La próxima semana, ATE convocará a un plenario general de trabajadores de Centros de Salud dependientes del Nodo Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario