viernes, 25 de octubre de 2013

SANTA FE: Indagaron a los hermanos Yódice por el incendio del auto de Corral

“Resulta incomprensible la actitud persecutoria respecto de estas personas”, dijeron sus abogados Romeo y Ramiro Díaz Duarte. La Justicia ordenó analizar celulares y computadoras en busca de pruebas.
.
Indagaron a los hermanos Yódice por el incendio del auto de Corral

 Dos empresarios de la noche santafesina declararon en Tribunales como imputados por el incendio del auto del intendente de la ciudad, José Corral. Leandro (32) e Ignacio (30) Yódice se presentaron este martes en el Juzgado de Instrucción Tercera, de Luis Octavio Silva, donde negaron los cargos por “daño calificado”, “incendio” y “coacciones agravadas”.
La audiencia fijada para las 8.30 se extendió hasta casi el mediodía y contó con la presencia del fiscal Nº 7, Jorge Andrés; los abogados de los imputados, Romeo y Ramiro Díaz Duarte; y los apoderados de la parte querellante, Esteban Gaggiamo y Carlos Rosenfeld.
“Resulta incomprensible la actitud persecutoria respecto de estas personas”, expresó Romeo Díaz Duarte; por eso “solicitamos al juez que nos fije día y hora para prestar declaración indagatoria”.
Los abogados de los hermanos Yódice sostienen que “en el expediente no hay ninguna prueba de cargo, ni siquiera sospechas para haberlos indagado”; no obstante lo cual la semana pasada se allanaron dos domicilios particulares -en Santa Fe y Santo Tomé- en los que se secuestraron computadoras y celulares.
Pericia informática
Fuentes de la investigación confirmaron que los acusados “se pusieron a disposición de la Justicia hace dos semanas”, previo a que el fiscal Andrés pidiera que se los indague. También se ordenaron allanamientos, aunque el juez Silva rechazó el pedido de detención, al que consideró innecesario.
Actualmente las partes se encuentran a la espera de las pericias informáticas, consistentes en el análisis de los software de celulares y computadoras secuestradas, en busca de algún otro dato que permita conectar a los empresarios de la noche con el atentado incendiario.
Hasta el momento, el único punto que permite asociar a Leandro e Ignacio Yódice con la quema del auto del intendente ocurrida hace cuatro meses, es una serie de mensajes de texto que ambos recibían a sus celulares, y a través de los cuales eran extorsionados.
Los textos incluían amenazas de muerte y empalamiento; les reclamaban una fuerte suma de dinero y hacían constar que se trataba de una deuda por el auto quemado del intendente.
“Chivo expiatorio”
Los abogados Díaz Duarte manifestaron que “las famosas pruebas de cargo que han tomado notoriedad, no son tales, sino pruebas con las cuales se causó un delito a nuestros clientes”.
Esto fue denunciado oportunamente en el Juzgado de Instrucción Cuarta y sintomáticamente dejaron de recibir amenazas. En definitiva, para la defensa “los Yódice fueron un chivo expiatorio, lo que pasa es que a los verdaderos responsables no se los quiere encontrar, porque afecta intereses políticos”.
Además, cuestionaron un “acta de inteligencia” realizada por un cabo de policía, en la que “se consignan datos falsos” y en la que se atribuyen dichos a “gente de la calle” que “el día de la marcha los escucharon decir a los Yódice que estaban armando el atentado”.
Desde la querella
“El acto de indagatoria como defensa material no implica la necesidad de decir verdad”, reconoció el abogado Esteban Gaggiamo, que en esta causa está presentado como defensor particular del intendente Corral y no como fiscal de Estado Municipal, que es el cargo público que ejerce.
“Estamos intentando ver el resto de los elementos de prueba”, y por eso esperan “que se periten los elementos secuestrados de los domicilios de estas personas”, para recién después “arribar a una conclusión más certera”.
Gaggiamo reconoció también que durante la audiencia, los Yódice “plantearon otras hipótesis” que oportunamente serán evaluadas por la propia víctima.
A propósito de la imputación, los abogados de Corral sostienen que más allá de su origen, “mensajes hubo”, los Yódice “concurrieron en la movilización y estuvieron en la protesta” que congregó a trabajadores de boliches céntricos.
El dato
Contra las mafias.
  • El atentado contra el intendente José Corral se produjo la madrugada del domingo 16 de junio, frente a su casa de calle Chacabuco, en el barrio Candioti. Desconocidos incendiaron el auto oficial del mandatario local, un Peugeot 807 Full, modelo 2010. Desde un primer momento Corral asoció lo sucedido “a las políticas de ordenamiento que estamos llevando adelante en varias cuestiones y molestan a ciertos grupos mafiosos, que queremos desarticular”. En su declaración testimonial, ratificó sus dichos referidos a la actividad nocturna, control del transporte y el conflicto de la Uocra.
Lo importante
Clausura sí, clausura no...
  • Mientras el abogado Ramiro Díaz Duarte asegura que los hermanos Yódice, “no sufrieron clausuras durante toda la temporada de invierno los días jueves en el boliche Kwam”; el apoderado de la querella, Esteban Gaggiamo sostiene que sí hubo “una clausura a Kwam” por la actividad de los jueves; y se produjeron “dos clausuras de Camboriú en enero”, boliche que también es explotado por el Grupo Malena SRL, propiedad de Leandro e Ignacio Yódice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario