sábado, 19 de octubre de 2013

SANTA FE: En el Mercado Progreso llega a su fin el ciclo Óperas Primas

Será con la presentación de “Postales Aguadas”, obra de danza-teatro dirigida por Claudia Correa. La puesta se concretará este domingo a las 20 en el Mercado Progreso. Con entrada gratuita, organiza el Gobierno de la Ciudad.

 Las artes del movimiento serán protagonistas en la última jornada del ciclo Óperas Primas. Será este domingo a las 20 cuando Grupo Frasco Chico presente “Postales Aguadas” en el Mercado Progreso (Balcarce 1651). Se trata de una obra de danza-teatro que cuenta con la dirección de Claudia “Negra” Correa y las actuaciones de Fabiana Sinchi, Manuel Venturini y Vanessa Pérez Cepeda. La entrada para disfrutar de esta propuesta será libre y gratuita.

Retratos

“Postales Aguadas” es una obra inspirada en las tradiciones que llegan a nosotros desde nuestros ancestros, atravesadas por historias de recuerdos prestados. Estas se transforman en nuestros cuerpos, nuestras voces y miradas de la realidad. Un álbum de fotos que van pasando, con un cierto tono de humor. Un viaje que comienza no se sabe dónde... desde la infancia, hasta la vejez o viceversa. Un viaje real a Andalucía desde la mirada de nuestro continente lejano. Un dejarse llevar por esta cultura interminable, de ritmos extranjeros que se viven y desviven en nuestro querido litoral. Las postales son retratos que al sonar de palmas, de voces profundas, de aire andaluz, de cuerpos libres, de llantos y risas lejanas, arman historias tan nuestras y tan de otros que a modo de sueños, van engendrando sentimientos. Estas postales que llevan aromas, sospechas, sabores y olores de un lugar extraño y conocido a la vez, se develan en cuadros de recuerdos sin dueño, dibujados por tres personajes, que son eco de historias soñadas. Ellos son el punto de partida en cada momento de éste viaje. Después de todo la vida misma es un viaje, nuestro viaje, solos o acompañados.

Libertad expresiva

“Nos interesa sentirnos libres para decir y crear”, afirman desde Grupo Frasco Chico y completan: “Tratamos de generar un espacio para experimentar el movimiento en función de las sensaciones del que baila e interpreta y cómo llegar a los espectadores. En ese momento comienza a aparecer la teatralidad, lo estético, lo que las imágenes hablan, lo fotográfico, el cuerpo y su expresión. Como proceso que va sumando, comenzamos a hacer uso del lenguaje verbal, a cantar la música que suena en nuestro cuerpo, nos animamos a explorar y utilizar con mayor profundidad otras vías de expresión. Esta apertura a otras manifestaciones artísticas está dada también, por ser un grupo de creadores, de artistas, que nos identificamos mutuamente, pero que venimos de diferentes trayectorias y experiencias. El proceso nos va transformando, mejor dicho arraigando, a medida que se producen encuentros, que se asimilan aprendizajes, que se hacen descubrimientos y experimentaciones”.
De esta manera, las artistas aseguran que “el flamenco está muy ligado a su música, su ritmo y su estructura. Nosotros usamos todos esos elementos para indagar desde el conocimiento del baile tradicional hacia otras posibilidades que nos brindan la danza contemporánea y el teatro, en función de crear imágenes, trastocar situaciones, cambiar puntos de vista para entender el significado de bailar flamenco el cual no está guardado en una forma , ni en un estereotipo. Hacer aquello que ‘no está permitido’ en ciertas convenciones del baile flamenco. ¿Qué nos ocurre cuando tenemos zapatos y cuando estamos descalzos? ¿Qué sucede si el atuendo pasa de una bata de baile a una ropa de calle? ¿Seguimos sintiendo lo mismo al bailar?”. Finalmente, las hacedoras de “Postales Aguadas” indican que “como grupo, nos mueve la curiosidad por explorar territorios desconocidos hasta el momento, siempre llevando consigo el respeto y la valoración por la historia de esta danza, entendiendo también al flamenco como un baile popular que nace de una reunión, de un deseo de poder decir cosas por parte de un grupo de personas. Y, lo que en definitiva estamos buscando es poder decir cosas en nuestro espacio cultural, en nuestro contexto, desde nosotros, desde lo que nos pasa cuando escuchamos un quejido, un flamenco ribereño quizás, unas palmas flamencas, un lenguaje construido del encuentro y de la necesidad de contar historias”.

Recorrido

El Grupo Frasco Chico se forma a partir de 2009, cuando sus integrantes comienzan a trabajar e indagar en este cruce expresivo entre el flamenco y la danza contemporánea, especialmente el release y el Contact de improvisación. Su ópera prima “La noche/3” se estrenó en la Sala Marechal del Teatro Municipal el 29 de octubre de 2010 y se presentó en el Patio Catedral de Santa Fe en el mismo año. En 2011, participan en el ciclo Los Viernes del Rosa, realizan temporada en la sala Latreintasesentayocho en julio, en la Vieja Usina de Paraná, en el Ciclo Operas Primas en la Sala Marechal del Teatro Municipal, en una gira por Neuquén durante octubre, en sala La Conrado, El Andén de Cipoletti. En 2012, participan del Ciclo Nuevo Flamenco, organizado por el Centro Cultural El Sábato en la ciudad de Buenos Aires, y en el evento Santa Fe Baila. A principios de este año, participan del ciclo Febrero de las Artes en la sala Latreintasesentayocho de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario