sábado, 5 de octubre de 2013

SANTA FE: El Municipio y Los Sin Techo trabajarán juntos en dos jardines

Los jardines de Barranquitas Sur y el que se construirá en barrio Coronel Dorrego, serán gestionados entre el Gobierno de la Ciudad y la organización social que fundara el Padre Atilio Rosso. El acuerdo quedó formalizado este viernes, con la firma de un convenio entre el intendente José Corral y José Luis Ambrosino, referente de Los Sin Techo.
.
El Municipio y Los Sin Techo trabajarán juntos en dos jardines

 El emblemático edificio del Jardín de Barranquitas Sur cobijó esta mañana a niños, docentes, vecinos, y funcionarios, que se dieron cita para presenciar la firma de un convenio que formaliza la gestión conjunta de una experiencia educativa novedosa en la ciudad. De esa manera, se oficializó el acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Movimiento Los Sin Techo para trabajar conjuntamente en la gestión de ese establecimiento, y del que se inaugurará el año próximo en Coronel Dorrego, cuya construcción fue licitada por el Municipio en los últimos días.
Según se establece en el convenio que rubricaron hoy el intendente José Corral y José Luis Ambrosino, en representación de la organización social, ambos establecimientos funcionarán bajo la órbita de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad, y se enmarcan en el Sistema Municipal de Educación Inicial previsto en la Ordenanza Nº 11.841.
Entre otras acciones, el Municipio y el Movimiento Los Sin Techo se comprometieron a brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información y conocimientos; elaborar y gestionar proyectos o programas en forma conjunta; preparar y promover trabajos en común que sean de interés; facilitar el mutuo acceso a instalaciones y bibliotecas, y proteger y propiciar el cuidado y buen uso de los bienes e instalaciones de los Jardines Municipales de gestión asociada.
Del acto participaron la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Firgueroa. Además, estuvieron la concejal Vanesa Oddi; el coordinador del Distrito, Horacio Centurión; representantes del Movimiento Los Sin Techo; del Colegio Mayor Universitario, de la vecinal Barranquitas Sur; vecinos, docentes, asistentes escolares y familiares de los niños que concurren al Jardín de Barranquitas Sur.

Un convenio que garantiza la continuidad

“Más importante que los papeles es lo que ocurre en la realidad, y entre el Gobierno de la Ciudad y Los Sin Techo ya venimos trabajando juntos. No necesitábamos nada más para creernos y tener confianza”, afirmó el Intendente tras la firma del convenio. “Pero los hombres y las mujeres pasan, y para los próximos años queríamos dar garantías de que esto va a seguir en el tiempo”, agregó. En tal sentido, el mandatario adelantó que el convenio podría será enviado al Concejo para su ratificación “porque aunque no hace falta, queremos que se diga que esta es una decisión de toda la ciudad. Hoy apenas empezamos un proyecto por el que seguramente van a pasar muchas generaciones, porque el futuro depende de muchas cosas, pero básicamente de lo que hagamos hoy respecto de las oportunidades de educación para los más chiquitos”.
Además, José Corral consideró la forma de gestión como un reconocimiento para el Movimiento Los Sin Techo, que desde hace más de 20 años desarrolla su propuesta educativa en diferentes barrios de la ciudad: “La educación no se construye de la noche a la mañana sino que tiene que haber historia, densidad; y la experiencia de las salitas de Los Sin Techo es tan valiosa que le da un valor agregado a esta propuesta de Jardines Municipales”.
La forma de gestión convenida permitirá que en los Jardines de Barranquitas Sur y Coronel Dorrego, se integren las salitas para 1, 2 y 3 años del Sistema de Educación Municipal; y las de 4 y 5 años del Movimiento Los Sin Techo. “Tenemos la potencialidad de sumar no sólo los esfuerzos del gobierno sino de Organizaciones No Gubernamentales como Los Sin Techo que ya venían trabajando. Eso nos convierte en un ejemplo para el país, porque no hay muchos casos en los que en una misma casa convivan dos hermanos: uno que es del estado y otro que no”, concluyó el Intendente santafesino.

Propuesta articulada

Por su parte, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo coincidió en que el acuerdo es un reconocimiento para el trabajo territorial de Los Sin Techo: “desde el principio, dijimos que además de preocuparnos por la educación de los niños queríamos reconocer las capacidades instaladas en el territorio, como las organizaciones que desde hace tanto tiempo se ocupan de este tema, recuperando eso para enriquecer la propuesta. Éste es un caso, llevamos varios meses trabajando juntos en este Jardín y cogestionándolo porque no queremos hacer una propuesta con dos jardines dentro de un mismo edificio, sino hacer una misma propuesta educativa articulada y coherente que se ocupe de los niños”.
En tanto, José Luis Ambrosino enfatizó el rol de la educación como factor de integración social: “En la marginalidad no hay estimulación, alegría, belleza, ni música, y a veces hay agresividad. Entonces, crear un método, un sistema, un jardín como éste, cumple con un largo anhelo de nuestro fundador que era el Padre Rosso: para los marginados la discriminación positiva, o sea para los que están peor, lo mejor, que es la única manera de achicar la brecha entre los marginados y los que no lo están”.
En ese sentido, Ambrosino celebró que para el próximo año, la experiencia se podrá replicar en barrio Coronel Dorrego, donde se proyecta la construcción de un nuevo edificio: “Es un germen de desarrollo, de educación y es lo que necesita el sector marginado para salir de donde está. Para los que piensan qué es lo que hay que hacer, decimos que ésta es la solución final: la organización social trabajando en “el fondo de la lata”, como decimos respetuosamente, y el poder político con las mejores estructuras que disponga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario