viernes, 18 de octubre de 2013

SANTA FE: Acuerdan estrategias para mejorar la seguridad en el Hospital de Niños y Centros de Salud

Es para garantizar el desempeño de los trabajadores, a raíz de los hechos violentos suscitados en los últimos días.

 Los ministerios de Salud y Seguridad acuerdan estrategias para prevenir episodios como los suscitados últimamente en el hospital de Niños “Orlando Alassia” y en centros de salud de la ciudad de Santa Fe y así garantizar el desempeño de sus trabajadores.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria, Miguel Ángel Cappiello, recordó que “se estableció la presencia policial en los centros de salud de los barrios Cabal, Loyola y Yapeyú, y que también se trabaja para que personal policial “realice rondas en las adyacencias y límites del hospital Alassia".

Cappiello, quien mantiene encuentros con funcionarios del Ministerio de Seguridad, así como con directores de hospitales, autoridades y delegados gremiales, expresó  su preocupación y solidaridad con la situación que viven los trabajadores de la salud en general y, en particular, con los de los efectores que sufrieron hechos de violencia.

Experiencias como éstas que rayan lo demencial nos hacen redoblar todos los esfuerzos para consensuar con los distintos estamentos de gobierno, estrategias y diagramas prácticos que no sólo mejoren la seguridad, sino que devuelvan la tranquilidad que se requiere para continuar desarrollando el trabajo con la nobleza con que lo hacen los profesiones al servicio de la gente”.

El titular de la cartera de Salud aclaró que inmediatamente después de haber trascendido estos hechos de violencia mantuvo reuniones con su equipo de colaboradores, dando las instrucciones necesarias para que desde la Secretaría de Salud y de las coordinaciones “se realicen todas las acciones que sean necesarias para restablecer la tranquilidad que todo trabajador requiere en el ejercicio de su labor”.

Por tal motivo, el funcionario remarcó que mantiene contactos permanentes con las autoridades hospitalarias y gremiales, además de reuniones con autoridades y funcionarios del Ministerio de Seguridad, buscando “los consensos para la mayor efectividad de las acciones que están orientadas a brindar las máximas garantías de seguridad en el hospital”.

En ese sentido, Cappiello destacó el diálogo mantenido telefónicamente con Delia Churruarín, delegada de Upcn (Unión de Personal Civil de la Nación, Santa Fe) en el hospital Alassia,  transmitiéndole su pesar por la situación y reiterando que “se procura firmemente darles la mejor respuesta para que no sigan soportando circunstancias tan aciagas”.

De igual modo, el ministro recordó que desde ayer “se estableció la presencia policial en los centros de salud de los barrios Cabal, Loyola y Yapeyú, y que también se trabaja para que personal policial “realice rondas en las adyacencias y límites del hospital Alassia, sumándose a otras medidas vigentes como la disuasión en primera instancia para quienes persisten en delinquir y de resguardo para quienes ingresan  y egresan al mismo”.

Consternado por estos sucesos, Cappiello consideró que “lo fundamental está enfocado en dar garantías de que las buenas prácticas del ejercicio profesional están resguardadas para que, al mismo tiempo, tengan su correlato en el buen servicio que brindan habitualmente al público”.

Si bien consideró que estos hechos son producto de una violencia social que se manifiesta en todos los ámbitos, no dudó en sostener que desde el área a su cargo “persistiremos con todas nuestras fuerzas para lograr las justas respuestas que eviten que continúen en el tiempo”.       

Finalmente, el titular de la cartera de Salud puso de relieve que continua en comunicación con Alejandro Nato, el especialista en Seguridad que ya trajo soluciones para el caso del hospital José María Cullen, entre otros, quien remarcó que, ante situaciones y enfoques de estas características, se debe insistir en la “participación y el diálogo,  aceitando vínculos en diferentes áreas y dentro de la misma organización”, contando con la aceptación de la comunidad que acompaña y apoya a quienes le prodigan atención y bienestar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario