viernes, 18 de octubre de 2013

Rosario pelea con Villa Constitución por la nueva inversión de Acindar

La Ciudad de Rosario disputa con Villa Constitución la futura planta para laminados destinados al negocio de la construcción civil. La decisión se definirá antes de mediados de marzo, cuando los equipos comiencen a llegar al país.
La Capital | 
Rosario pelea con Villa Constitución por la nueva inversión de Acindar

 Rosario está en carrera para la radicación del nuevo tren de laminación por 100 millones de dólares que anunció Acindar, compañía del grupo Arcelor Mittal, anteayer al gobierno nacional. Así lo confirmaron ayer directivos de la firma a LaCapital en el 49º Coloquio de Idea que se realiza hasta hoy en Mar del Plata.
La ciudad de Rosario disputa con Villa Constitución la futura planta para laminados destinados al negocio de la construcción civil. La decisión se definirá antes de mediados de marzo, cuando los equipos comiencen a llegar al país.
Lo que es ya definitivo es que la inversión será en la provincia de Santa Fe, que ganó la compulsa a otras iniciativas similares del grupo indio en otras partes del mundo, incluso en otros distritos de la Argentina.
Si bien los ejecutivos locales vienen pensando en el proyecto desde hace algunos años, la definición de la cúpula de Arcelor Mittal la conocieron apenas 72 horas antes de confirmarla públicamente al gobierno nacional.
Carlos Vaccaro, gerente de asuntos externos de la compañía, explicó que la decisión final sobre la radicación en Rosario o Villa Constitución depende de varios factores, básicamente relacionados con los costos de instalación, logística, productividad y disponibilidad de mano de obra capacitada.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, al conocer la posibilidad de radicación en Rosario de la planta de Acindar —durante su participación en el Coloquio de Idea— se contactó inmediatamente con su equipo de gobierno para que se ponga a trabajar con el fin de postular a la ciudad como la mejor oferta.
El directivo señaló que el nuevo tren laminador agregará una capacidad de producción de 400 mil toneladas al 1,4 millón actual y la liberación de las líneas vigentes para barras especiales, que le permitirán avanzar en la sustitución de importaciones de cara al sector automotriz (planchuelas elásticas, barras para vástagos de amortiguador, entre otras opciones), atender una potencial demanda en este rubro del sur de Brasil, e incorporarse como proveedores en la industria minera (bolas de molino).
La implementación y puesta en marcha de la inversión de los 100 millones de dólares demandará entre 18 y 24 meses, aseguró Vaccaro. Y que le permitirá incrementar en un 30 por ciento de la capacidad instalada.
El nuevo tren laminador significará también un salto cualitativo dentro de la producción de Acindar, ya que la tecnología que traen los nuevos equipos le permitirá jugar en primera y es un espaldarazo para la continuidad del desarrollo de la compañía a futuro. Acindar también cuenta con una capacidad de producción de 1,7 millón de toneladas de acero crudo.

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