viernes, 11 de octubre de 2013

ROSARIO: La Feria de las Colectividades este año se achica un 20% y se corre al sur

Los últimos tramos en las obras de Ciudad Joven, a punto de inaugurarse, y los trabajos de repavimentación sobre avenida Belgrano para el lanzamiento del Dakar traerán aparejados cambios.
La Capital | 
La Feria de las Colectividades este año se achica un 20% y se corre al sur

 Los últimos tramos en las obras de Ciudad Joven, a punto de inaugurarse, y los trabajos de repavimentación sobre avenida Belgrano para el lanzamiento del Dakar traerán aparejados algunos cambios a la Fiesta de Colectividades. A pesar de que ayer se confirmó que también este año se mantendrá dentro del Parque Nacional a la Bandera, en su vigesimonovena edición al encuentro no le quedará más remedio que achicar su superficie entre un 15 y un 20 por ciento, desplazarse hacia el sur (entre el Monumento a Malvinas y el predio de Canal 5) y empezar más tarde: en vez del 8 de noviembre, como estaba previsto, probablemente se inaugure recién el 15. No serán esas las únicas modificaciones: todavía no se sabe dónde se ubicará el escenario central (si de espaldas o de frente al río), pero sí que distintas colectividades tendrán que compartir el patio y las tablas.
A menos de un mes de la fecha originalmente planeada para los fuegos artificiales de apertura aún faltan todo tipo de precisiones, pero al menos se sabe que el XXIX Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras tendrá que sortear varios cambios.
La presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia Del Grosso, admitió que deberán resignar espacio, aunque a la vez reivindicó que, pese a las dificultades, la fiesta no se mude a otro sitio. "Algo bueno, y para nosotros muy importante, es que Colectividades siga en el parque a la Bandera, que es su emplazamiento histórico", señaló la dirigente.
En realidad, como todavía se sigue trabajando en los galpones de la costa central (el 11, 13, 15 y 17) y el área circundante para completar el ambicioso proyecto de Ciudad Joven, fue imposible sostener la tradicional ubicación del encuentro.
Los trabajos sobre la avenida de cara al lanzamiento del rally Dakar el próximo 4 de enero fueron otra variable que incidió en los cambios impuestos al encuentro, al que además no le quedará otra que achicarse.
Por esas dos razones, el emplazamiento de los stands —hasta ahora de 38 asociaciones, una más que el año pasado— se correrá hacia el sur: desde el Monumento a los Caídos en Malvinas, hasta Canal 5.
Aunando esfuerzos. La superficie total se reducirá en un 15 o un 20 por ciento, adelantó Del Grosso, circunstancia que las colectividades compensarán compartiendo espacios, básicamente los patios de comida y los escenarios donde cada asociación muestra su música y sus danzas, de modo de "maximizar las áreas de circulación".
Y otra cosa que resta determinar es dónde se instalará el escenario central, "porque se sabe que allí se junta una gran cantidad de gente". Básicamente, la pregunta es si esta vez estará mirando al río o de espaldas a él (como venía ocurriendo desde hacía largos años).
Lo que ya saben los organizadores es que el 8 de noviembre no podrán largar con la fiesta, como estaba previsto, sino que la inauguración se postergará al menos una semana. Así, el Día de la Tradición (el 10 de noviembre) tampoco se festejará este año en el marco de Colectividades.
Se tratará de una edición atípica, pero que promete conservar su dinámica histórica, con espectáculos típicos y la elección de la reina. En materia de seguridad, el nuevo predio conservará el vallado y estará monitoreado, como desde hace dos años, por cámaras de videovigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario