sábado, 12 de octubre de 2013

ROSARIO: La EPE aseguró que "las inversiones sostenidas ya mostraron buenos resultados"

El director de la compañía, Daniel Cantalejo, destacó que desde 2012 se desembolsaron unos 600 millones de pesos. Ayer licitaron obras para renovar la red del centro.
La Capital | 
La EPE aseguró que

 El director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, aseguró que las inversiones sostenidas por las gestiones socialistas desde 2007 "ya mostraron buenos resultados los últimos dos inviernos y el verano pasado, y en la medida que siga habiendo inversión las mejoras se van a evidenciar". Así lo planteó ayer durante la apertura de sobres de una licitación que de cara a la temporada de altas temperaturas, prevé la renovación de redes obsoletas de media y baja tensión del centro de la ciudad, y la instalación de nuevas conexiones. Se trata de trabajos por ocho millones de pesos y que, según detalló Cantalejo, forman parte del plan de obras que se puso en marcha en 2012 y a partir del cual se invirtieron en la ciudad más de 100 millones de pesos anuales tanto en 2012 como en 2013. Y anticipó que en 2014 la inversión para toda la provincia será de 700 millones de pesos, un 35 por ciento sería para Rosario.
Las obras previstas para este verano tendrán como eje el centro de la ciudad y si bien ayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la contratación de la mano de obra por 4 millones de pesos, se trata de trabajos por 8 millones, ya que 4 millones de pesos aportará la EPE en materiales que ya fueron adquiridos.
"El objetivo es tener mayor fuerza de trabajo de cara al verano con el aumento de la demanda y surgen mayores necesidades", explicó el director de la empresa, que estimó que las obras se llevarán adelante entre los meses de enero y abril. El funcionario detalló que sin tener un radio determidado "se trata de una modalidad de trabajo dinámica a partir de la cual las nuevas conexiones y el reemplazo de las instalaciones obsoletas se irán resolviendo donde aparezca la demanda y las fallas importantes, logrando mayor rapidez". 
Verano. Renovar las viejas redes subterráneas del centro y brindar el suministro a los nuevos edificios —con un promedio de 300 torres a estrenar al año, la demanda es de casi una conexión por día hábil del año— son los dos principales objetivos que tiene la EPE a la hora de pensar en sus inversiones, en una provincia donde desde 1998 a la fecha la demanda de energía eléctrica doméstica creció un 52 por ciento y la demanda global se duplicó.
Cantalejo explicó que las obras que se licitaron ayer son "preventivas" de cara a los inconvenientes que surgirán con los picos de demanda del verano, pero también destacó que "la inversión sostenida que se viene llevando adelante ya mostró resultados los dos inviernos pasados e incluso el último verano, que fue de tormentas fuertísimas en toda la provincia" y agregó que "en la medida que haya inversión, las mejoras se van a evidenciar y serán más bajas las probabilidades de cortes".
En ese marco, destacó el proceso de recuperación de la empresa que se puso en marcha en 2007, el desendeudamiento de la compañía estatal en unos 250 millones de pesos, la construcción un promedio de una estación transformadora al año —de cuales cinco se levantaron en Rosario—, la incorporación de tecnología, y las mejoras de movilidad y de infraestructura.
Inversiones. El funcionario recordó que en los primeros cuatro años de la gestión se invirtieron en toda la provincia mil millones de pesos y que el plan de obras 2012-2013 implicó un desembolso anual de 300 millones. Además, adelantó que para el 2014 las inversiones crecerán nuevamente, previendo aportes por 700 millones de pesos.
De esas inversiones totales para el territorio santafesino, Cantalejo indicó que a Rosario le corresponde entre un 35 y un 40 por ciento. "De los 1,1 millón de clientes que tiene la compañía en la provincia, 340 mil corresponden a Rosario, y esa proporcialidad de entre un 35 y un 40 por ciento se matiene en las inversiones que requiere la ciudad", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario