sábado, 5 de octubre de 2013

ROSARIO: El informe del Ente Nacional Regulador sobre el desempeño de Litoral Gas

Enargas presentó en la justicia el sumario administrativo iniciado contra Litoral Gas por la tragedia de calle Salta. Entre las irregularidades detectadas figuran los controles previos a la explosión y el desempeño de los inspectores. Puede llegar a ser multada por más de 4 millones de pesos y perder la concesión. "El informe es consonante con nuestra investigación", dijo la fiscal.
.
El informe del Ente Nacional Regulador sobre el desempeño de Litoral Gas

 El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), presentó ayer ante el juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, a cargo de Javier Beltramone, y la Fiscalía Nº 11 de Graciela Argüelles, el sumario administrativo que le inició a Litoral Gas por la tragedia de Salta 2141 del pasado 6 de agosto en el que le imputan nueve irregularidades. A la empresa le cuestionan el desempeño en los controles previos a la tragedia y el que tuvieron los inspectores que acudieron al lugar para cortar el servicio y luego reestablecerlo. Según explicó la fiscal, si se hace lugar a cada una de las imputaciones Litoral Gas deberá pagar una multa total de 4,5 millones de pesos. Pero la situación podría traer como consecuencia la caducidad de la concesión. La empresa tiene ahora un plazo de diez días hábiles para realizar el descargo sin perjuicio de que pueda profundizarse esa investigación y puedan aplicarle sanciones mayores. "El informe es consonante con nuestra investigación", precisó Argüelles.
A poco de cumplirse dos meses de la tragedia de calle Salta 2141 que dejó como saldo 21 personas fallecidas, decenas de heridos, y cuantiosos daños materiales, Enargas presentó ayer en el juzgado de Beltramone un escrito en el que le imputan a Litoral Gas nueve irregularidades. El informe constituye la primera declaración oficial del ente regulador luego de la explosión. "Al margen del sumario penal, ellos realizan el sumario administrativo por los informes que tienen de la empresa, que pueden profundizarse y llegar a aplicar sanciones mayores", precisó la fiscal.
Por otra parte, Argüelles señaló que el representante legal del Enargas recalcó que la empresa fue notificada ayer a la mañana en su domicilio legal de Capital Federal, mientras que al mediodía llevaron el escrito a los Tribunales provinciales a requerimiento del juez Beltramone y la fiscalía. "Ellos lo presentan porque nosotros le pedimos el informe; no fue espontánea la presentación ante un requerimiento judicial lo traen", subrayó la fiscal ante la consulta de Rosario/12.
Según la titular de la Fiscalía Nº 11, las imputaciones realizadas a Litoral Gas se basan en el incumplimiento a la normativa que fija el Enargas para las distribuidoras, "antes de la tragedia de calle Salta en ese edificio, y la inobservancia de los procedimientos establecidos en la normativa para montar el servicio después de la tragedia".
En este sentido, Argüelles destacó: "Nuestra investigación se encamina en el mismo sentido que la investigación que hasta el momento ha hecho el Enargas; es decir, apunta al desempeño de la empresa en los controles previos a la tragedia, en el desempeño que tuvieron los inspectores que acudieron al lugar y que cortaron el servicio y luego lo reestablecieron, y que no llevaban un protocolo de trabajo, o por lo menos si lo llevaron no lo cumplieron".
A partir de recibir el informe, Litoral Gas tendrá diez días hábiles para realizar su descargo y después se iniciará el proceso sancionatorio. En caso de hacer lugar a cada una de las imputaciones, la empresa deberá pagar 4,5 millones de pesos. Pero como la investigación puede ampliarse, la situación de la distribuidora podría traer como consecuencia la caducidad de la concesión. La empresa tiene actualmente una licencia por 35 años, con opción a otros 10.
Son accionistas son Tibsa Inversora S.A., propietaria del 91,66 por ciento del paquete accionario, estando el 8,34 restante en manos de empleados y ex empleados de la empresa. Los socios actuales de Tibsa son Suez?Tractebel S.A., un holding totalmente controlado del grupo GDF?Suez, con una participación del 70 por ciento; y el grupo Techint, que a través de su empresa Tecpetrol Internacional, posee el 30 por ciento de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario