sábado, 19 de octubre de 2013

ROSARIO: Educación evalúa aprobar a la escuela secundaria creada por el Movimiento Giros

Es para jóvenes y adultos. Este año tendrá sus primeros graduados. La consideran una experiencia exitosa. La escuela Etica, de Giros, funciona en Nuevo Alberdi y es definida como una propuesta autogestiva de educación.
La Capital | 

Educación evalúa aprobar a la escuela secundaria creada por el Movimiento Giros
Hace tres años surgió como iniciativa del Movimiento Giros la Escuela Territorial Insurgente Camino Andado (Etica), una secundaria para adultos en Nuevo Alberdi. Funciona con las características propias de una escuela de gestión social, una figura contemplada en la ley de educación nacional, pero que no tiene antecedentes en la provincia. Es una propuesta exitosa: con un proyecto educativo propio ha logrado retener alumnos en una realidad nada favorable. El Ministerio de Educación santafesino evalúa seriamente acreditar sus títulos. De aprobarse, sería la primera experiencia con estas características en Santa Fe. En Tablada ya asoma otra propuesta similar de bachillerato popular.
Gabriela Alacid pertenece al grupo de educadores que coordina la escuela del Movimiento Giros. Junto a una de las alumnas que egresará a fin de año de este secundario, Mónica Bordás, explican los alcances y logros de la idea. También comparten el trabajo que vienen emprendiendo para obtener el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la provincia. Algo más que necesario para la acreditación de los títulos y la continuidad del plan.
"Se trata de un proyecto dentro de otro político más amplio; es un trabajo del Movimiento pensado para fortalecer las relaciones sociales en el territorio. La característica principal de esta escuela es la autogestión y la autonomía en un territorio organizado, con un objetivo claro: la defensa de las tierras y después a la posibilidad de creación de un modo de vida más digno y más justo", describe la profesora Alacid.
Dinámica. La escuela funciona con horarios establecidos, planes de estudios, materias y profesores como cualquier otra. La diferencia —señalan docente y alumna— está en el modo de transitar los aprendizajes y la enseñanza. Y en este caso ofrece tres terminalidades: salud colectiva, producción agroecológica y comunicación estratégica.
Alacid agrega que se trata de una escuela "abierta a todos, pensada como una institución, pero diferente: libre, autogestiva, en donde se trabaja por el colectivo, prestando atención a la singularidad".
Un dato revelador de este proyecto es el de la retención. "Hoy podemos dar fe de la experiencia, que es una escuela que da resultados. No hay deserción, de los 22 estudiantes iniciales se graduarán 18. Y los que no están sabemos por qué. Además, no tenemos un solo caso de violencia". Actualmente a la Etica concurren unos 50 alumnos.
Algo más: la escuela se ofrece como una oportunidad en un contexto atravesado por complejas y conflictivas relaciones sociales. Gabriela Alacid lo explica así: "El problema del narcotráfico se combate también desde estos lugares. Porque el narcotráfico ofrece un lugar de identificación, de poder, del «yo». Y lo que hace esta escuela es decir «acá hay otro lugar donde podés sentirte identificado, contenido, empoderado y podés transformarte para crecer»".
Alacid, de Giros, insiste que ahora el acento está puesto en que el Ministerio de Educación de Santa Fe reconozca los títulos a los alumnos que egresarán y el proyecto educativo. Para eso han venido trabajando en forma conjunta, y en el aggiornamiento de las normativas y pedidos oficiales que demuestren que se trata de un propósito valorable.
Al no existir escuelas de gestión social en la provincia, la alternativa más viable e inmediata es que la escuela Etica se incorpore al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), bajo el carácter de "escuela experimental", una posibilidad contemplada en la ley provincial de educación privada.
En evaluación. Al respecto, el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, confirma que "el Ministerio de Educación evalúa el proyecto". "Nosotros —dice— estamos evaluando y con mucha seriedad el proyecto. Hemos tenido varias reuniones y hecho algunas sugerencias en la propuesta. A partir de este trabajo, donde hay diálogo y la posibilidad de acordar parámetros, es que se lo evalúa".
Adelanta que la idea se encuadraría en la enseñanza privada, pero con "carácter experimental", al reconocer la ausencia de una normativa que regule las escuelas de gestión social en la provincia. Dice además que el Movimiento Giros "está haciendo una oferta formalizada desde el primer momento para poder ser parte del sistema, y en eso estamos de acuerdo".
Sobre este trabajo conjunto, la profesora Alacid recuerda que si bien desde el inicio de la Etica se pidieron audiencias con Educación recién este año han logrado una respuesta a este pedido.
La Etica está ubicada en Nuevo Alberdi, donde no hay otras ofertas educativas cercanas. "Lo más interesante de estos proyectos educativos —dice la educadora de Giros— es que surgen de la comunidad, que ante una demanda se organiza y lleva adelante lo que necesita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario