sábado, 19 de octubre de 2013

ROSARIO: Declararon dos de los cuatro policías detenidos por vínculos con narcos

A partir de escuchas telefónicas que los vinculaban con la banda de Los Monos, el juez Vienna imputó al comisario Blanche y al sargento Delmastro de tráfico de influencias, asociación ilícita e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Declararon dos de los cuatro policías detenidos por vínculos con narcos

 El juez Juan Carlos Vienna imputó ayer al comisario principal Sergio Blanche y al sargento ayudante Juan Tiburón Delmastro -detenidos el jueves pasado por su vinculación con la banda de Los Monos- de tráfico de influencias, asociación ilícita e incumplimiento de deberes de funcionario público. En tanto, la supuesta implicancia de Delmastro con los mensajes amenazantes que en julio pasado llegaron al juez Vienna y al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, es investigada por la jueza Alejandra Rodenas, que podría ordenar la indagatoria del detenido.
El lunes será el turno de declarar del sargento Anacleto "Comemoco" Enrique y el cabo de apellido Cárdenas, de la comisaría de Fighiera, los otros dos efectivos detenidos. Los cuatro efectivos continuarán presos según indicó la fiscal Adriana Camporini.
Si bien por la mañana trascendió que Delmastro trabajó en la Brigada de Delitos Complejos -donde también revistaban otros dos policías detenidos en mayo pasado-, la secretaria Ana Viglione aclaró a este diario que el policía pertenecía a ex Drogas Peligrosas.
Cerca del mediodía, Delmastro fue el primero en declarar en el juzgado del primer piso de los Tribunales, acompañado por su abogado Alberto Tortajada. El letrado aclaró que el último destino de Delmastro había sido Automotores, y que antes estuvo en Drogas. Se trata del que aparece más comprometido. El apodado Tiburón está acusado -según indicaron los investigadores- porque "su nombre aparece brindando información desde adentro, en el expediente sobre las amenazas a personal policial que investigaba a Los Monos, al ministro Lamberto y al juez Vienna. Está nombrado en esta causa tanto como otros ex policías", apuntó una fuente sobre la causa que instruye Rodenas.
Ayer, negó la acusación y se abstuvo de hacer declaraciones. Además, trascendió que Delmastro pidió carpeta médica cuando fue detenido el oficial Cristian Floiger, en julio pasado, aunque no se especificó el motivo.
Luego fue el turno de declarar del comisario principal Sergio Blanche, quien ocupaba el cargo en la Unidad Regional XVII, de San Lorenzo. El funcionario policial negó frente al juez las imputaciones que le leyeron y solicitó que le hagan oír las escuchas telefónicas que lo involucran con al menos dos miembros de la asociación ilícita, ya que aseguró no tener ningún tipo de vinculación ni conocer a los miembros de la banda Los Monos, según indicó su defensor, Paul Krupnick. El abogado indicó que esperan una citación del juzgado para la semana que viene en la que se les mostrarán las pruebas de audio, que ayer "no estaban disponibles en el juzgado".
En su edición de ayer, este diario publicó que los investigadores apuntaron a Blanche como comprometido en escuchas en las que se comunicó con su hermano, quien trabaja en Medicina Forense. Lo habría llamado para que la autopsia de Claudio "Pájaro" Cantero -asesinado en mayo pasado- se adelantara y permitiera comenzar antes el sepelio. Según la investigación, quien pidió ese favor a Blanche fue Mariano Ruiz, acusado como encargado de las tareas de blanqueo del dinero de la banda. También está sospechado de proveer municiones para armamento de distinto calibre.
En tanto, el lunes será el turno de declarar de Comemoco y Cárdenas, también comprometidos en escuchas telefónicas en las que supuestamente alertaron sobre los movimientos de los investigadores hacia la familia Cantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario