viernes, 18 de octubre de 2013

ROSARIO. Cappiello puso en marcha el 2do. Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable

En la oportunidad, Cappiello destacó el rol de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) como una verdadera “política de Estado”, a través de la cual se busca “afianzar lazos de cooperación y vinculación entre el sector público y privado, implicados en la cadena agroalimentaria para la promoción de una alimentación segura y saludable”.

Cappiello puso en marcha el 2do. Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable

 El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, puso en marcha hoy el 2º Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable que se llevará a cabo hasta mañana en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de Rosario.

En la oportunidad, Cappiello destacó el rol de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) como una verdadera “política de Estado”,  a través de la cual se busca “afianzar lazos de cooperación y vinculación entre el sector público y privado, implicados en la cadena agroalimentaria para la promoción de una alimentación segura y saludable”.

De la apertura del encuentro anual de capacitación y perfeccionamiento denominado “Transdisciplina: Construyendo Consensos en Seguridad Alimentaria”, participaron también la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el secretario y el director de la Assal, Marcos Monteverde y Raúl Samitier, respectivamente; y el secretario de Salud Pública de la municipalidad local, Leonardo Caruana, entre otras autoridades, junto a una gran cantidad de profesionales nacionales e internacionales.

Durante su alocución, el ministro destacó que la Assal certificó el Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 que garantiza que todos los procedimientos estén avalados por parámetros internacionales, convirtiéndose en el primer organismo público de injerencia provincial que lo hizo en América. “Esto transformó a la Agencia en un modelo único en la materia en todo el continente, con el impulso de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS)”, remarcó.

Asimismo, puso de relieve que ese proceso contempló la implementación de un sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles que permitió disminuir drásticamente el resultado de un trámite de seis meses a sólo 72 horas –como una de sus principales características y virtudes–, además de incrementar considerablemente el número de los mismos.

El funcionario mencionó  también que se rubricaron convenios con más de 140 localidades para que se integren a la red de trabajo de la Assal, “basada en un modelo de agencia única descentralizada, integrada por municipios, comunas y provincia, de manera tal que el 98 % de los santafesinos se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose “el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”.

Tras otras consideraciones, Cappiello resaltó la integración de lo público y lo privado, asegurando que “no se puede hacer nada solo” y que para producir cambios “es necesario que haya participación de todos los ciudadanos y de empresarios con responsabilidad social”.

Previamente Caruana, refirió  que desde los nuevos paradigmas, constituidos en tema central del primer congreso, hoy se avanza hacia la transdisciplina”.

En ese sentido, reconoció  como de suma relevancia la seguridad alimentaria y abogó porque los temas a exponer y debatir “permitan avanzar en la creación de nuevos conocimientos que nos permitan avanzar en esta problemática.”

A continuación, Monteverde dijo que es un espacio “donde mucha gente joven va a participar de la construcción transversal de unaalimentación segura y saludable para mejorar la calidad de vida, de comunas y municipios”

En relación al encuentro, el funcionario resaltó que tiene por fin “consolidar redes de trabajo inclusivas y transdisciplinarias, para poder comprender y resolver las problemáticas actuales de la cadena agroalimentaria, y jerarquizar la formación constante de los profesionales para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad alimentaria”.

También estuvieron presentes la directora del Instituto del Alimento, Susana Dueñas; y los presidentes de los distintos Colegios profesionales afines. Previamente, se desarrolló el pre congreso en el Centro Cultural Fontanarrosa, en San Martín 1080.

EL CONGRESO

La modalidad del 2º  Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable incluye mesas redondas, conferencias breves, actividades en simultáneo, plenarias, workshops y exposición de trabajos de estudiantes y profesionales del ámbito público y privado.

El evento cuenta con la especial colaboración del Colegio de Veterinarios 1ª Circunscripción de la provincia y con la participación de organismos profesionales, provinciales, nacionales e internacionales, y está dirigido a profesionales y trabajadores de las áreas de salud y alimentos, tanto de la actividad pública como privada y a estudiantes de carreras afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario