sábado, 26 de octubre de 2013

Radiografía de los adolescentes que votan por primera vez

Una encuesta de UNICEF sobre 1.100 casos revela que más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 18 años valora la oportunidad de sufragar y opina que la democracia es la mejor forma de gobierno.
Radiografía de los adolescentes que votan por primera vez


 "Adolescentes y voto joven" –un sondeo efectuado por UNICEF que indagó sobre sus opiniones respecto de la democracia, la participación ciudadana, la votación, sus implicancias y la política– reveló que el 56% de los adolescentes de entre 16 y 18 años calificó de "positiva" la oportunidad de votar en las elecciones.  
Según los resultados, dos de cada cinco jóvenes votaron, en las PASO del 11 de agosto. Aquellos que no lo hicieron esgrimieron los siguientes motivos: 36% no estaba en el padrón, 28% no habían realizado el trámite de actualización del DNI, 20% no estaba interesado y 12% porque no era obligatorio.
Sobre la experiencia de su primera votación, el 63% de los que votaron en las PASO se mostró "entusiasmado" y el 54% manifestó que votó "eligiendo a un candidato" y otro 35% inclinó su elección a partir de un partido político.
En este sentido, el 85% de los adolescentes consideró que el voto es "la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad" y el 63% coincidió en que "la posibilidad de votar en los jóvenes es un signo de avance de la democracia". Al momento de compararse con un adulto, solo la mitad de los chicos opinó que están "tan capacitados para votar como cualquier adulto".
En relación con su interés por opinar ante los gobernantes sobre los temas que les interesan, el 65% de los adolescentes se mostró interesado en hacerlo y los temas relevantes sobre los cuales quieren expresarse son: inseguridad (55%), drogas (44%), pobreza (34%), falta de trabajo (31%) y salud sexual y reproductiva (31%).
El medio preferido para manifestar sus opiniones fue el cara a cara con el 63% de las menciones; en segundo lugar se ubicaron el voto y los medios de comunicación con el 39% de las respuestas, cada uno seguido por internet con el 20% y el centro de estudiantes con el 20%. Sin embargo, el 77% de los adolescentes considera que sus opiniones no influyen en los gobernantes a la hora de definir la agenda.
¿Cuál es el perfil del adolescente que votó por primera vez en las PASO?
·        El 70% opina que el voto joven es un avance de la democracia
·        El 54% se interesa por las noticias de actualidad
·        El 49% quiere dar su opinión a los gobernantes
·        El 47% discute de política en con su familia
·        El 43% habla con sus allegados de lo que pasa en el país.
El 45% de los chicos desconfía de los políticos y el 39%, de los partidos políticos. Entre las cualidades más valoradas para un legislador, los encuestados priorizaron la honestidad, ser confiable y la preocupación por los pobres.
A treinta años de la recuperación democrática, el 53% de los encuestados consideró que la democracia es la mejor forma de gobierno "siempre", un 19% opinó que lo es "la mayoría de las veces" y un 18% "algunas veces". En tanto, un 65% tiene una buena opinión sobre el sistema democrático actual argentino, al tiempo que un 25% lo calificó de "malo".
Puestos a asociar el concepto de democracia en un formato de respuesta múltiple, el 66% lo vinculó con la libertad de expresión, mientras que el sufragio universal y secreto, la igualdad de todos ante la ley, la igualdad de oportunidades para todos y el respeto por los derechos humanos se quedaron con el 29% de las respuestas cada uno. 
Respecto de las fuentes de información, el 85% señaló a la televisión como el medio por el cual se informan de las noticias de actualidad, seguido por Facebook (41%), el boca a boca (39%), los diarios en papel (18%), radios FM (12%) y diarios on line (7%). Si bien los chicos eligen Facebook como medio de información, solo 1 de cada 10 sigue a un político en la red social.
La encuesta, desarrollada por IPSOS, se realizó entre 1.100 adolescentes hombres y mujeres de entre 16 y 18 años residentes en CABA, GBA, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y La Plata durante septiembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario