viernes, 18 de octubre de 2013

Otro ataque a una imagen del Che en el centro rosarino

El mural con el rostro de Guevara en la plaza de Mitre y Tucumán fue víctima de otro escrache: aparecieron manchones de pintura verde sobre la figura. La estatua de 27 de Febrero y Laprida también sufrió varios actos de vandalismo.

Otro ataque a una imagen del Che en el centro rosarino

 A pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de su muerte, otra imagen del Che Guevara sufrió actos de vandalismo en su ciudad natal. Esta vez fue el retrato gigante de su rostro que se encuentra en la Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán), atacado con manchones de pintura.

Un usuario de Rosario3.com envió la fotonoticia al espacio Periodismo Ciudadano, donde lamentó el acto de “vandalismo contra una preciosa imagen del Che, conocida por su aspecto tridimensional y por parecer que siempre te está observando, mires de donde la mires”. 

El mural, realizado por el reconocido artista Antonio Carpani antes de su fallecimiento en 1997, fue atacado en las últimas horas con bombitas de pintura verde, estrelladas contra el paredón donde se ubica la obra.

La imagen del líder revolucionario, nacido en Rosario el 14 de junio de 1928, ya sufrió otros ataques en la ciudad, sobre todo en la estatua que lo homenajea en el parque de 27 de Febrero y Laprida. 

En octubre de 2009, vándalos quisieron cortarle las piernas a esa figura de bronce. La atacaron con una moladora pero, si bien le generaron daños, no pudieron arrancarla.

En tanto, en enero de 2011, Rosario3.com reportó otra agresión contra el monumento al Che, con extrañas pintadas que aparecieron tanto sobre la estatua como en los murales alusivos al guerrillero argentino-cubano.

El 9 de octubre último se cumplieron 39 años de su muerte. Hubo actos de conmemoración en diferentes ciudades, incluso en La Higuera, Bolivia, donde cientos de personas llegaron al lugar donde fusilaron a Guevara en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario